Ucevistas debaten sistemas económicos mundiales

Universitarios comparan los aportes del socialismo y el capitalismo a la economía mundial

La discusión permitió comparar los sistemas económicos dominantes en el mundo.

 

18/05/23.- El Auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue el escenario donde se desarrolló el foro Caracterización de la Economía Venezolana 2023: realidades objetivas y subjetivas, un debate estudiantil sobre los sistemas económicos (capitalista y socialista).

Este foro estuvo digido especialmente a los estudiantes del cuarto semestre de Administración y Contaduría, centrándose en el desglose de los sistemas económicos capitalistas y socialistas, y enfocándose especialmente en sus desventajas, características y puntos fuertes, además de su contribución en el desarrollo de la economía mundial actual.

El grupo del sistema socialista explicó que el socialismo es un sistema económico que se encarga de garantizar que los medios de producción sean de propiedad colectiva.

Valeria Filgueira, miembro del grupo de sistema socialista, refirió que este sistema "va eliminando desigualdades sociales y distribuyendo los bienes y servicios equitativamente en la sociedad". Asimismos indicó que este foro busca caracterizar los distintos puntos de vista y cómo lograr la evolución productiva interna del país.

"Realizamos este debate para caracterizar qué factores económicos se ven en el país. Destacando los factores de ética que se deben tener para desarrollar cualquier sistema económico nacional”, resaltó Filgueira.

Por su parte, Brandon Fernández, integrante del grupo del sistema capitalista, expuso que este es un "modelo político y económico" y considera que debe existir la propiedad privada: "sin propiedad privada no existe un marcador de precios", argumentó.

El sistema capitalista es un sistema factible, fuerte y rudo, "que necesita más trabajo más capital, pero es uno de los sistemas más rentables con crecimientos económicos muy altos y se ve a nivel mundial", añadió Fernández.

Para el estudiante, la actividad fue fructifera, ya que "conocimos más de los sistemas económicos y cómo el capitalismo influye en la economía venezolana, cosas que no podemos pasar desapercibidas".

Julio César Valor, profesor de Geografía Económica de Venezuela, aseguró que "esta actividad tiene como propósito ir más allá de la formación, integrando el hacer profesional de la administración y la contaduría pública.  Se trata de un espacio para la discusión, que brinda la posibilidad de articulación del sujeto para construir un nuevo conocimiento".

 

Realidades objetivas y subjetivas de la economía nacional 

El economista Juan Carlos Valdez felicitó el ambiente fraterno del debate.

 

El foro Caracterización de la Economía Venezolana 2023: realidades objetivas y subjetivas contó con los expertos en la materia, Juan Carlos Valdez y Fernando Giuliani.

El doctor Fernando Giuliani disertó sobre el impacto que tiene la información económica en la psicología social: "unir la psicología con la economía es algo extraño para algunos", aclaró.

"Hoy existen articulaciones entre la economía, lo subjetivo y lo objetivo, involucra una ciencia social (...) todo  modelo económico social y político generan una concepción en el ser humano (...) subjetividad, modos de pensar, de relacionarnos de expresarnos", explicó Giuliani.

Además añadió que "en ambos sistemas está presente la subjetividad, porque son las personas las que se inclinan por una u otra, dependiendo de sus visiones y condiciones sociales, políticas y económicas".

Al iniciar su ponencia, el economista Juan Carlos Valdez, celebró que este fuese un debate armónico y "maravilloso sobres los sistemas económicos y el enfoque de ambos sistemas dentro de la economía actual venezolana", expresado desde la juventud.

Valdez diferenció los sistemas económicos: "el capitalista nos dice el mundo es así (gente pobre y rica) y el socialista asegura que el mundo puede ser mejor; si no lo ves no lo crees. El capitalismo se nutre de la ignorancia y en el socialismo no es posible; un presidente que se crea socialista lo primero que hace es poner a estudiar a otro". En su discernimiento además citó al físico Albert Einstein y al humorista Quino, creador de Mafalda.

"Soy de los que apuesta al socialismo, pero en este sistema se tiene que investigar, conocer e indagar sobre muchos temas y elementos, para que puedan funcionar de manera viable los planteamientos que realiza desde el punto de la economía política", aseguró Valdez.

Ante la pregunta ¿por qué no prospera la economía socialista?, el economista respondió: "Canadá y China son ejemplos de ello", refiriéndose a que exiten unos ocho países donde funciona este modelo económico y logran además competir con las economías de países capitalistas a nivel mundial, "pero es algo que requiere estrategias y planteamientos a largo plazo" enfatizó.

El economista hizo además un llamado a que "en todas las universidades y en todos los espacios posibles tengamos permanente debate de los problemas de nuestro país y constrastar las visiones que tenemos. Eso permitirá que avancemos y nos reconozcamos en las diferencias".

 

El profesor Miguel Alfonzo aseguró que esta actividad debe seguir tomando fuerza.

 

Para finalizar, el profesor Miguel Alfonzo, titular de la Facultad de Medicina y candidato a rectorado, agradeció el desarrollo y participación en esta actividad y aseguró que deben "aumentar su frecuencia en todas las facultades, para poder hablar libremente de lo que pensamos y hacer que la convivencia se establezca cada vez más en la universidad (...) años que no pasaba esto en la Central, felicito a los profesores por esta actividad", aseveró.

Los presentes pudieron disfrutar del audiovisual Así funciona el mundo, que deja de manifiesto la desigualdad económica y social que existe en el mundo, impuesta por el sistema capitalista que concentra la riqueza del mundo en menos del 20% de la población de todo el planeta.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas