Parlamento ecuatoriano reacciona contra el decreto de muerte cruzada

Interpone demanda ante la corte por inconstitucionalidad del decreto anunciado por Lasso

Esteban Torres acudió a la Corte Constitucional junto a otros parlamentarios.

 

18/05/23.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Esteban Torres, presentó ante la Corte Constitucional de su país una demanda por inconstitucionalidad contra la decisión del presidente Guillermo Lasso. Así informa una nota de Telesur.

El jefe de Estado ecuatoriano suscribió este miércoles el Decreto Ejecutivo número 741 para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas.

La medida ha sido adoptada en medio del juicio político que se desarrolla por un presunto delito de peculado. De acuerdo al parlamentario ecuatoriano, este recurso tiene causales específicas “ y ninguna de esas causales es, precisamente, evitar la votación de un juicio político constitucional, legal”.

El mandatario ecuatoriano anunció la llamada muerte cruzada, contemplada en la Constitución de 2008, antes de que iniciara el segundo día de debate en la Cámara para votar la moción de censura, donde se necesitarían dos tercios de los votos del hemiciclo para destituirlo.

El artículo 1 del decreto señala: "Disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República".

Torres señaló que la Corte Constitucional tiene ahora la decisión: “Si el decreto es declarado ilegal e inconstitucional, la Asamblea seguirá en funciones”. Si lo ratifica se irá a elecciones.

Ya el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció que el próximo 20 de agosto constituye la fecha tentativa para la celebrar las elecciones generales anticipadas. Sin embargo, las autoridades del ente señalan que las fechas oficiales deben ser aprobadas por el pleno del CNE, el cual tiene un plazo hasta el próximo 24 de mayo para dar a conocer el calendario definitivo.

A partir de entonces, la Corte Constitucional tendrá serias limitaciones para emitir el fallo sobre el decreto de muerte cruzada, ya que el CNE se convertirá en la máxima autoridad del país y de acuerdo a las recientes reformas ninguna tercera autoridad “podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas