Sancionan ordenanza para regularizar el uso de los cementerios

Concejo Municipal instrumenta control de servicios funerarios y normas sanitarias

En las próximas semanas se aprobarán nuevas ordenanzas para reivindicar los derechos de la población. Foto: Referencial.

 

18/05/23.- El Concejo Municipal aprobó este jueves la Ordenanza para la Regularización y Uso de los Cementerios y Servicios Funerarios en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

Dicha norma tiene como objetivo el control en las actividades vinculadas al funcionamiento de los cementerios de la jurisdicción, además de los servicios funerarios.

Asimismo, en la ordenanza se plasmó la importancia de garantizar la protección de los derechos de usuarios que acuden a los servicios funerarios, de la misma manera en que se apliquen una serie de normas sanitarias.

El concejal José Reyes explicó que durante dos años se ha venido discutiendo con la clase obrera y personas vinculadas a estos servicios funerarios sobre la creación de esta propuesta de ordenanza durante dos años.

"Junto a ellos hemos hecho una propuesta de ordenanza que ha sido trabajada durante dos años al calor de las necesidades de la ciudad, para poner orden por un lado y también profundizar un instrumento legal que permita ampliar las capacidades del municipio en torno al servicio en los cementerios", expresó.

Destacó que la ordenanza está estructurada por cuatro componentes, como la profundización del ordenamiento interno en los cementerios municipales, con la finalidad de mejorar la calidad de servicio.

"El segundo componente consiste en lograr que en las funerarias no se especule, y que estén registradas en un sistema que permita llevar el seguimiento y control de estos servicios fundamentales para nuestro pueblo; el tercero trata sobre las carrozas y poner orden en quienes de manera ilegal cumplen funciones que no están permisadas. Hemos trabajado con la Cámara de Funerarias de Caracas para poder estabilizar el servicio y, por último, lograr que nuestro pueblo se empodere para seguir materializando mejores servicios, por medio de los concejales y trabajadores", apuntó.

Por su parte, el presidente de los Cementerios Municipales, Jesús González, destacó que, a pesar de que actualmente presentan fallas en el sector funerario, serán asumidas por el Concejo Municipal y el gremio de dicho sector en una política digna para solventar cualquier irregularidad.

"Hoy podemos decir que tendremos una ordenanza al calor del pueblo, en las 2.526 comunidades vamos a discutir esta norma y vamos a crear un Sistema Único de Registro de Carrozas y hacer un operativo junto a la Alcaldía de Caracas, que orienta la atención directa de lo que es el ABC funerario que consiste en la atención expedita de su permisología, y en las próximas semanas saldremos a las calles, el cementerio es un espacio digno y de humanidad donde prestamos servicio social", apuntó. 

Enfatizó en que próximamente se inaugurarán dos hornos crematorios que estarán a disposición de la ciudadanía, así como la creación de un cementerio municipal.

Orden José Martí

En otro orden de ideas, el presidente de la Cámara Municipal, Jimmy Gudiño, informó respecto de la aprobación de un decreto de carácter nacional, como la Orden José Martí, para conmemorar la llegada del prócer cubano a Venezuela en 1881, para rendir honores a Simón Bolívar.

"Con estas dos ordenanzas ya son cinco aprobadas durante el 2023, la semana que viene vamos a presentar y aprobar la que tiene que ver con la convivencia ciudadana. Estamos creando un andamiaje jurídico para que nuestra alcaldesa Carmen Meléndez pueda gobernar con más efectividad en el municipio Libertador", señaló.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas