Ordenan a El Nacional hacer acto de desagravio a memoria de Aristóbulo

Por difamación y ofensa contra el maestro del pueblo con expresiones racistas

La orden del tribunal fue celebrada por los y las diputadas de la Comisión de Comunicación.

18/05/23.- El Tribunal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó al diario El Nacional resarcir el daño moral causado a la memoria del profesor Aristóbulo Istúriz, por el artículo de Rafael Rattia que publicó el medio digital en su página web, el pasado 4 de mayo de 2021.

Así lo dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV, Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, quien indicó que les satisface la decisión del órgano jurisdiccional ordenando el retiro del artículo de dicho diario, donde difaman y ofenden –a través de expresiones de discriminación racial– a quien fuera un luchador por la inclusión y el reconocimiento de la población y la cultura afrodescendiente. 

Asimismo, la parlamentaria indicó que a tan solo días del fallecimiento de quien estuvo a cargo de múltiples funciones en el Ejecutivo, Rattia publicó el artículo “El maestro millonario”, en el que hace uso de expresiones de discriminación racial contra el fallecido líder y luchador revolucionario.

Díaz expresó que el país ha experimentado dos procesos constituyentes donde se execra la discriminación y, por el contrario, se promueve la inclusión. En tal sentido, solicitó que se realice una disculpa pública y se ejerza el derecho a réplica al movimiento afrodescendiente venezolano, y se publique en las mismas condiciones.

Aristóbulo fue un defensor de los derechos de la afrovenezolanidad.

A su vez, se propuso que la Comisión Especial que Recabará y Sistematizará el Acervo Histórico, Político, Cultural y de Gestión del Líder Revolucionario Aristóbulo Istúriz realice un acto de desagravio para rescatar el pensamiento del insigne legislador.

Robo de Citgo

En otro orden de ideas y en otro evento, la diputada también se refirió al robo de Citgo por parte de los Estados Unidos, empresa venezolana que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos, ubicada en el país norteamericano, y que constituye la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fuera del territorio venezolano. 

"Venezuela se recuperará pese al robo de Citgo por parte de EEUU", afirmó.​

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas