Pueblo turco tiene una avenida en el Centro histórico de Caracas

Alcaldía de Caracas y la cancillería celebraron un acto en la esquina de Gradillas

La histórica avenida Sur llevará ahora el nombre de la nación euroasiática.

 

19/05/23.- Un nuevo hito marca la creciente relación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Türkiye: Este viernes, la histórica avenida Sur de Caracas, que atraviesa buena parte del corazón de la ciudad capital, fue renombrada como avenida Türkiye, en un acto protocolar encabezado por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el canciller de Venezuela, Yván Gil, y el embajador de Türkiye en nuestro país, Naci Aydan Karamanoglu, celebrado en la esquina de Gradillas, justo donde culmina la arteria vial que comienza en el distribuidor Baralt.

La actividad comenzó con la participación del ensamble de la Orquesta Sinfónica Municipal, que interpretó piezas musicales del folklore venezolano como pajarillos, valses y merengues caraqueños, además de los tradicionales pasodobles españoles que forman parte del legado cultural de la Caracas de antaño.

El canciller Gil destacó la histórica y cada vez más fuerte relación entre Venezuela y la nación euroasiática, y al respecto enfatizó que el nexo político “ha alcanzado niveles estratégicos” durante la gestión del presidente Nicolás Maduro. Precisó que en los últimos 10 años ambos países han reafirmado su condición de defensores del principio del derecho internacional, respetando la soberanía de los pueblos, de “la autodeterminación, de los derechos humanos”, en especial los de las mujeres y de las minorías, además del respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

Yván Gil: Las relaciones comerciales podrán elevarse a 5 mil millones de dólares.

 

Citó a manera de referencia las coincidencias expresadas por Venezuela y Türkiye en los distintos foros y escenarios internacionales.

El jefe diplomático hizo especial énfasis en los avances en lo económico registrados durante las administraciones Maduro-Erdogan y al respecto destacó que el intercambio comercial alcanzó en 2022 los mil 200 millones de dólares, “y nos hemos puesto la meta de llegar a los 3 mil millones en los próximos años”.

La alcaldesa Meléndez también tomó la palabra y resaltó que “el centro histórico de Caracas escribe una nueva página” con el reconocimiento a la amistad entre los pueblos de Venezuela y Türkiye.

La burgomaestre expresó que Caracas y Venezuela celebran el nuevo aniversario de la campaña que se inició hace 104 años que devino en la constitución de Türkiye (antiguamente nombrada Turquía) como república independiente.

“Hoy, en honor a ese día tan importante, estamos aquí celebrándolo, conmemorándolo desde aquí, desde Venezuela, desde la capital de Venezuela, y vamos a seguir celebrándolo, porque las relaciones de Venezuela y Turkiye han venido avanzando”, manifestó.

La alcaldesa expresó que la actividad constituye un hecho histórico.

 

Meléndez recordó que en 2022 presentaron al presidente Nicolás Maduro la propuesta de colocarle el nuevo nombre a la avenida y el jefe de Estado la aceptó de inmediato, para luego ser aprobado por unanimidad en la cámara Municipal de Libertador.

Asimismo, manifestó que, en aras de fortalecer las relaciones más allá de lo político y lo económico, próximamente será instalado en el edificio Gradillas, donde finaliza la avenida, el Centro Cultural de Türkiye.

Sobre este nuevo espacio, el embajador Karamanoglu precisó que su gobierno agradece la iniciativa de la alcaldía y la Cámara Municipal de Caracas para concretar ese proyecto que será el complemento para dar a conocer al pueblo de Caracas buena parte de las costumbres de una cultura milenaria.

Cierre cultural

La actividad revistió un gran colorido en su parte final con la presentación de grupos infantiles de baile, pertenecientes a varias escuelas caraqueñas, que obsequiaron a los presentes distintas manifestaciones como el tamunangue, bailes de tambor de la costa, la Zaragoza.

Niños y niñas de escuelas caraqueñas ofrecieron bailes tradicionales.

 

La jornada culminó con una tradicional danza turca que arrancó sonoros aplausos del pueblo y los invitados a la actividad, y la tradicional despedida al ritmo del Alma Llanera.

Los invitados celebraron la presentación de los bailarines y bailarinas.

 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas