Aprueban informe para discutir reforma de la Ley Orgánica de Comunas

Documento será llevado ante la Asamblea Nacional para que se decida la fecha del debate

Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas.

 

19/05/23.- La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas. Esta acción busca robustecer la cogestión en los territorios comunales y será remitido a la directiva del Parlamento para que pauten la fecha en que se debatirá sobre este tema tan importante para el Poder Popular.

El proyecto de reforma estipula que se creará un capítulo especial para el Parlamento de Comunas, el cual establece las competencias que serán el reflejo del Poder Legislativo Nacional, mediante la conformación de los comités legislativos en los consejos comunales.

En este sentido, la presidenta de la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal, Liliana González, expresó que “de acuerdo con las leyes de administración del Estado, se crean las vicepresidencias territoriales, que tienen que ver con la vicepresidencia de seguridad y paz, con ciencia, tecnología y educación”, afirmó.

Asimismo, la diputada González aseguró que la reforma a la Ley Orgánica de las Comunas tiene como tercer elemento la consolidación de la estructura del Estado, ya que se crearán cinco poderes en la comuna, como el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral.

Se pudo conocer que la ley cuenta con 66 artículos, y con esta reforma quedarán 59; manteniendo sus siete capítulos, con los cuales se ha logrado comunalizar más al Estado, para que el pueblo se apropie de las políticas públicas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas