Monte Etna entra en erupción y obliga a suspender vuelos

El volcán más activo de Europa arroja cenizas sobre la ciudad italiana de Catania

Hasta los momentos no se han reportado personas heridas.

 

21/05/23.- El monte Etna, el volcán más activo de Europa ubicado en la costa este de Sicilia, Italia, entró en erupción este domingo y arrojó cenizas sobre la ciudad de Catania, obligando a suspender los vuelos comerciales en la región.

Una densa capa de nubes, en un día lluvioso, impide ver la erupción que en horas de la tarde todavía produce fuertes rugidos y explosiones, describió el diario italiano La Repubblica.

De acuerdo con agencias internacionales de noticias no se han reportado personas heridas, mientras continúa una fuerte descarga de ceniza volcánica sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna.

“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó en un comunicado el aeropuerto de Catania.

Tanto el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) como la agencia nacional de Protección Civil habían advertido el pasado jueves sobre el registro de una serie de terremotos en la zona más alta del volcán.

Con picos cercanos a los dos grados en la escala de Richter, la amplitud del temblor volcánico generó sendas alertas rojas emitidas por los organismos de prevención, que adelantaron podrían ocurrir variaciones “repentinas” en la actividad del Etna.

Con sus 3.324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas