Variantes genéticas del covid-19 podrían facilitar nuevas terapias

La investigación señala que estas alteraciones afectan a un total de 149 genes

De acuerdo con el estudio, al menos 16 alteraciones no se habían descubierto.

 

21/05/23.- Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, identificó 49 variaciones genéticas ligadas a fenotipos graves del covid-19 que pueden afectar 149 genes, de las cuales 16 no se habían descubierto hasta el momento, por lo que los especialistas destacan que algunas de estas mutaciones podrían facilitar el desarrollo de nuevas terapias inmunomoduladoras contra la infección.

Según refiere el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) en su portal web, la investigación fue publicada en la revista Nature, y señala que estas alteraciones afectan a un total de 149 genes y al menos 16 de ellas no se habían descubierto hasta el momento. Los autores destacan que algunas de las mutaciones genéticas identificadas podrían facilitar el desarrollo de nuevas terapias inmunomoduladoras contra la infección.

Asimismo, el estudio indica que entre las posibles 114 dianas terapéuticas se encuentran los genes KAK1, PDE4A, SLC2A5, AK5, TMPRSS2 y RAB2A, relacionados con funciones como la señalización inflamatoria, la activación de células inmunitarias como los macrófagos, el metabolismo del sistema inmunitario y la replicación viral.

La identificación de estas variantes se logró a través de un estudio de asociación de genomas completos (GWAS) y el análisis de un millón de variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP), a través de la comparación de datos obtenidos de pacientes con covid-19 grave, leve y personas sanas.

"Los resultados confirman que las estrategias terapéuticas basadas en el reposicionamiento de fármacos, es decir, en el uso de medicamentos ya aplicados a otras enfermedades y que podrían ser efectivos para tratar el covid-19, pueden representar una vía de estudio especialmente prometedora”, conmentan los expertos.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas