Comienza alto al fuego durante esta semana en Sudán

Permitirá el ingreso de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el conflicto

Ambas partes acordaron una tregua.  Foto referencial 

 

22/05/23.- La  noche de este lunes se dará inicio a la tregua firmada por el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la zona, el restablecimiento de los servicios básicos y la retirada de las fuerzas de los hospitales e instalaciones públicas.

El nuevo acuerdo fue firmado el pasado sábado y entraría en vigor 48 horas después, este lunes a las 21H45 hora local (19H45 GMT) en Jartum, capital sudanesa, según comunicado presentado por Arabia Saudita y Estados Unidos, quienes se catalogan como mediadores en el conflicto.

De acuerdo con el comunicado “las dos partes acordaron facilitar la llegada y la distribución de la ayuda humanitaria, restaurar los servicios básicos y retirar a las fuerzas de los hospitales”, acordaron también  “facilitar el acceso y el paso seguro de la ayuda y del personal humanitario para permitir el flujo sin obstáculos en los puertos a los necesitados”, cita el portal web Telesur.

Con esta tregua las partes se comprometieron a no buscar ganancias de campo durante las 48 horas anteriores al inicio del alto el fuego y a facilitar el paso seguro de los actores humanitarios y la llegada de bienes esenciales, permitiendo su flujo sin obstáculos.

Es por esto que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció una mayor intensidad de sus operaciones en al menos seis estados para ayudar a unos 4,9 millones de sudaneses en mayor riesgo, así como a los refugiados en Chad, Egipto y Sudán del Sur, cuyo número se espera supere el millón este año.

Por su parte, Naciones Unidas estima que en esta nación unos 25 millones de personas están necesitadas de ayuda humanitaria.

Es importante recordar que el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)  acordaron el 12 de mayo, en la ciudad saudita de Jeddah, una serie de puntos para manejar el conflicto, el primero de los cuales era evitar más daños a los civiles.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas