Evo Morales: “Perú se gobierna desde Washington”

El exmandatario boliviano se expresó sobre el ingreso de tropas estadounidenses

Señala que los "pueblos indígenas deben recuperar la autodeterminación y soberanía".


22/05/23.- El expresidente boliviano Evo Morales ha rechazado la decisión del Congreso peruano de permitir el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional, asegurando que tal medida "ratifica que el Perú se gobierna desde Washington, bajo la tutela del Comando Sur", escribió.

Morales hizo  pública esa crítica en su cuenta @evoespueblo de la red social Twitter, afirmando, además, que "el pueblo peruano está sometido a poderosos intereses extranjeros mediados por poderes ilegítimos carentes de representación popular".

La autorización del Congreso peruano para el ingreso y permanencia de tropas de EEUU durante 7 meses, ratifica que el Perú se gobierna desde Washington, bajo la tutela del Comando Sur.


El pueblo peruano está sometido a poderosos intereses extranjeros mediado por poderes…

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 21, 2023

Morales ha denunciado que con "la criminalización de la protesta y la ocupación de fuerzas militares estadounidenses se viene la consolidación de un Estado represor que afectará la soberanía y paz regional en América Latina".

El exmandatario ha dicho en repetidas ocasiones que EEUU busca intervenir, a través del Comando Sur, en Bolivia y en otros países latinoamericanos con el objetivo de apoderarse de las reservas de litio que poseen.

La manifestición realizada por Evo Morales se originó después que el pasado 19 de mayo el Congreso de Perú aprobara con 70 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, la Resolución Legislativa 4766, que autoriza el ingreso de tropas militares de EEUU entre el 1º de junio y el 31 de diciembre.

Según un comunicado del Legislativo, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, el congresista Alfredo Azurín, indicó que el personal estadounidense realizará actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Las tropas de estadounidenses se trasladarán a las regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Según Azurín, el objetivo de esta misión no es el establecimiento de una base militar estadounidense y que la soberanía nacional no se verá afectada.

Dicha resolución fue presentada el pasado mes de abril de este año por iniciativa de la presidenta, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros y Luis Alberto Otálora Peñaranda, que permite a militares de Estados Unidos proporcionar apoyo y asistencia en Operaciones Especiales al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas