Asamblea Mundial debate sobre salud pública pospandemia

Trabajan para cambiar enfoque de la seguridad ante una nueva emergencia sanitaria mundial

El encuentro reúne a representantes de más de 100 países en Ginebra.

22/05/23.- Este lunes en Ginebra, Suiza, más de cien países inician los debates de la 76 Asamblea Mundial de la Salud para determinar el curso de sus políticas, con miras a analizar las prioridades actuales y futuras en relación con asuntos de salud pública de importancia global.

Hoy desarrollarán varias mesas de trabajo con delegados, organismos asociados, representantes de la sociedad civil y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseña Prensa Latina.

 La agenda de discusiones de esta Asamblea incluye temas como medicamentos de calidad "subestándar" y falsificados, salud de refugiados y migrantes, enfermedades no transmisibles, salud mental, determinantes sociales, nutrición y discapacidades.

También se debatirán estrategias de acción global en áreas como salud de la mujer, el niño y el adolescente, rehabilitación, cobertura universal de salud y atención primaria, medicina tradicional, prevención y control de infecciones, entre otros temas.

Se estima que la Asamblea cierre con un cambio el enfoque de la seguridad sanitaria mundial, en un llamado tratado pandémico, a pocas semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera  fin a la emergencia sanitaria internacional por la covid-19.

Ante esto el director de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  dijo: "No podemos simplemente continuar como lo hicimos antes", asegurando que significa fortalecer la arquitectura mundial para la preparación, la respuesta y la resiliencia ante emergencias sanitarias.

Sostuvo que el nuevo enfoque debe permitir apoyar a los países en el camino hacia la cobertura sanitaria universal y construir una OMS más fuerte, financiada de forma sostenible y responsable.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está compuesta por 194 Estados miembros y se reúne cada año normalmente en mayo, para acordar prioridades y políticas de la organización.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas