Venezuela e Irán revisan agenda de trabajo de cooperación bilateral

El canciller Yván Gil contactó vía telefónica a su homólogo, Hossein Abdollahian

Ambas naciones continúan estrechando lazos de cooperación y trabajo. Foto: MPPRE.

 

22/05/23.- En aras del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el canciller venezolano, Yván Gil, conversó con su homólogo de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, vía telefónica.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), ambos ministros revisaron la agenda de trabajo que estas naciones sostienen.

Destacaron el significativo logro del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, en lo que coincidieron contribuirá al diálogo y a la paz en la región.

Otro de los temas conversados fue el retorno de la República Árabe Siria a la Liga Árabe, hecho que sin duda contribuirá a seguir consolidando las condiciones políticas y económicas de Siria en el marco de su reconstrucción y recuperación.

Los altos diplomáticos puntualizaron, en el marco de la cooperación cultural, la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la Feria Internacional del Libro, celebrada recientemente en Teherán, donde se bautizó un libro de su autoría, en idioma persa, refirió una nota de prensa del MPPRE.

El canciller venezolano agradeció a la República Islámica de Irán por el consecuente apoyo otorgado a Venezuela, durante los años que ha estado sometida a la imposición de medidas coercitivas unilaterales del enemigo común: el imperialismo occidental, refirió la nota de prensa.

La alianza estratégica entre Venezuela e Irán se traduce en cooperación en todas las áreas, que redunda en favorecer la reactivación económica de Venezuela, siendo esta una acción imprescindible para superar los embates de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Las relaciones entre Caracas y Teherán iniciaron el 9 de agosto de 1950, pero desde el inicio de la Revolución Bolivariana se ha fortalecido la cooperación y la integración bilateral.

Desde hace años Venezuela e Irán han logrado acuerdos para generar beneficios en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

De esta manera, el territorio venezolano amplía cada vez más alianzas con diversos países y crea un intercambio de innovaciones sociales en aspectos de toda índole, en pro de la población.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas