Lula Da Silva propone Cumbre de la ONU para abordar el caso de Ucrania

Es urgente primero detener la guerra y luego dialogar para hallar una salida diplomática

La paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas.

 

22/05/23.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso, este lunes, realizar una Cumbre de las Naciones Unidas para debatir la situación de Ucrania, la cual se llevaría a cabo antes de la Asamblea de Alto Nivel que está pautada para el mes de septiembre.

“Es necesario discutir la guerra en Ucrania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante los cinco meses de mi presidencia, nadie me invitó a asistir a una reunión de la ONU para discutir esta guerra. Podríamos reprogramar la reunión de la Asamblea General, que generalmente tiene lugar en septiembre, a junio o julio para discutir la guerra”, dijo el mandatario brasileño, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, aseveró que el organismo debe invitar tanto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como al de Ucrania, Vladimir Zelensky.

Las declaraciones de Lula ocurrieron luego de la fallida reunión entre él y el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, la cual estaba pautada para este domingo. El mandatario ucraniano no se presentó a la reunión.

"El hecho es muy simple, yo tenía una bilateral con Ucrania aquí en esta sala. Esperamos y recibimos la información de que se habían retrasado. Mientras tanto, recibí al primer ministro de Vietnam (Pham Minh Chinh). Cuando el primer ministro de Vietnam se marchó, Ucrania no había aparecido. Seguramente tenía otro compromiso y no pudo venir", señaló el presidente brasileño, según cita Sputnik, agencia de noticias rusa.

En este sentido, reiteró su disposición de visitar tanto Ucrania como Rusia para dialogar y buscar una solución al conflicto, que se mantiene desde el año pasado.

Lula también comentó el discurso de Biden, en el que el presidente estadounidense afirmó que la rendición rusa es la única solución al conflicto.

"Ayer [21 de mayo] fue el discurso de Biden, el discurso de Biden de que tiene que perseguir a Putin hasta que se rinda, pagar todo lo que ha estropeado. Este discurso no ayuda, en mi opinión", subrayó Lula.

 

Según el mandatario brasileño, la forma de poner fin al conflicto pasa por el entendimiento entre los presidentes de las naciones implicadas, con la ayuda de la comunidad internacional.

Esta no es la primera vez que Da Silva apuesta al diálogo para buscar una solución al conflicto, ya que en reiteradas ocasiones ha manifestado su disposición de servir de mediador, junto con China, para consolidar la paz en ese continente.

Acerca de su propuesta, Lula valoró que “no es posible construir un plan desde fuera hacia dentro” ni tampoco construir la paz en medio de las hostilidades, por lo que urgió a detener las acciones bélicas, primero, y luego a dialogar para hallar una salida diplomática.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas