Alertan de lluvias por ondas tropicales en las próximas 48 horas

Inameh pronosticó que se esperan entre 55 y 65 ondas tropicales

Lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento

22/05/23.- Alerta por lluvias, ese será el panorama que se espera en el territorio nacional durante las próximas 48 horas tras el paso de varias ondas tropicales, informó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

A través de una entrevista realizada por Unión Radio, el funcionario indicó que la causa de las precipitaciones se produjo luego que el sistema de vaguadas avanzó desde el Pacífico y afectó desde el fin de semana al país.

Señaló que la zona de convergencia sobre Apure, Los Andes, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar se dirigió al norte provocando las precipitaciones.

Prevén que la primera onda tropical debería llegar al país, específicamente en El Esequibo, entre el miércoles y jueves de esta semana.

Los acumulados pluviométricos irán de 5 a 40 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de 90 litros sobre Apure, Bolívar, Guárico y Monagas.

Las temperaturas mínimas se registrarán en las zonas montañosas del estado Mérida con 8 grados Celsius y las máximas estarán en torno a los 38 grados Celsius en Falcón.

El organismo destacó que «días consecutivos con lluvia han disminuido considerablemente el riesgo de incendio, excepto en algunas zonas de Falcón y Lara, donde se mantiene el alto riesgo de propagación de incendios forestales».

Dónde lloverá hoy en Venezuela

El Inameh prevé por regiones las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas:

Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, en la madrugada y la mañana; de parcial a nublado el resto del día con lluvias o lloviznas dispersas.

Región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): parcialmente nublado incremento de la nubosidad luego del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, alternando con algunas áreas nubladas y lluvias o lloviznas dispersas en la tarde y noche.

 Región Centro Occidental (Yaracuy, Falcón y Lara): parcialmente nublado durante el período; alternando con algunas áreas nubladas y lluvias o lloviznas dispersas en la tarde y noche.

Región Llanos Centrales (Guárico y Cojedes): parcialmente nublado durante el período, pocas probabilidades de precipitaciones.

Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): parcialmente nublado incremento de la nubosidad luego del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, alternando con algunas áreas nubladas y lluvias o lloviznas dispersas en la tarde y noche.

Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): parcialmente nublado incremento de la nubosidad luego del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, alternando con algunas áreas nubladas y lluvias o lloviznas dispersas en la tarde y noche y eventuales descargas eléctricas.

Región Zuliana (Estado Zulia): nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas; aumentando después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Región Sur (Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo): parcialmente nublado incremento de la nubosidad luego del mediodía con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas alternando con algunas áreas nubladas y lluvias o lloviznas dispersas en la tarde y noche.

Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves): algunas áreas nubladas y lluvias y chubascos en horas de la tarde y noche.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas