Gobierno Bolivariano reivindica compromiso con la Madre África

XVIII Semana Mundial de África en Venezuela inicia con exposición de líderes y lideresas

Semana Mundial de África se celebra hasta el 27 de mayo en Caracas.

 

23/05/23.- El ministro del Poder Popular para la Cultura y presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial, Ernesto Villegas, participó este martes como orador en la actividad cultural que se llevó a cabo en la Cancillería, en relación con la XVIII Semana Mundial de África en Venezuela 2023, en la que ratificó el compromiso del Gobierno con la reivindicación de nuestra Madre África.

Villegas fue enfático al afirmar que después del triunfo de la Revolución Bolivariana, “Venezuela comenzó a verse a sí misma en su integralidad, al sentirse más identificada con la madre patria africana que con la madre patria España”.

Explicó que esta visión orientada hacia la cultura europea, en este caso española, no es que no tenga sus méritos culturales, sino que más bien se convirtió en un acto de desconocimiento de nuestras raíces africanas.

“Hoy estamos más conscientes de la integralidad de nuestra identidad. Y esto se lo debemos a luchadores que, durante mucho tiempo, mantuvieron viva la bandera del África irredenta, del África digna, con la que tenemos relaciones preferenciales de toda índole”, sostuvo Villegas.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, donde 16 líderes y 4 lideresas de la madre África fueron homenajeados en la exposición, a propósito de cumplirse los 59 años de la fundación de la Unión Africana el próximo 25 de mayo.

Entre los líderes homenajeados destacan Nzinga Mbandi y Agostinho Neto, de Angola; Winnie Madikizela Mandela, de Sudáfrica; Yaa Asantewa, de Ghana; Funmilayo Ransome Kuti, de Nigeria; Ahmed Ben Bella, de Argelia; y Thomas Sankara, Burkina Faso.

También se honra a Gamal Abdel Nasser (Egipto); Kwame Nkrumah (Ghana); Ahmed Sekou Toure (Guinea); Amilcar Cabral (Guinea Bissau/Cabo Verde); Muammar Al Gaddafi (Libia); Samora Machel (Mozambique); Nnamdi Azikiwe (Nigeria); y El Uali Mustafa Sayed (República Árabe Saharaui Democrática).

El tributo también es para Patrice Lumumba (Congo); Nelson Mandela (Sudáfrica); Robert Mugabe (Zimbabue); Enrique Nvo Okenve (Guinea Ecuatorial) e Ismail Al-Azhari (Sudán).

Este año, la Semana Mundial de África se celebra bajo el lema “Venezuela y África consolidan la diplomacia de los pueblos”, y se realiza hasta el 27 de mayo en Caracas, con la intención de fortalecer las relaciones entre la nación bolivariana y los países africanos; al tiempo que representa un tributo a esos líderes que lucharon contra la discriminación racial.

Durante la actividad se informó que la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) será dedicada a la Madre África.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas