Diferida segunda discusión de reforma de Ley de Contraloría Social

Parlamento venezolano continuará estudiando instrumento jurídico en una próxima sesión

En el futuro el Poder Popular podrá hacer un seguimieto de los recursos y obras.

 

23/05/23.- Este martes fue diferida en la sesión de la Asamblea Nacional la segunda discusión del proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la cual fue discutida por diputadas y diputados hasta el artículo 17, el cual propone insertar un tercer capítulo en este documento legal.

El diferimiento de la segunda discusión del instrumento jurídico, fue solicitado por la diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, y de inmediato el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Pedro Infante, hizo el llamado a votar la aprobación o no de la propuesta de Eekhout.

Minutos más tarde, el diferimiento de la discusión del prenombrado proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, por lo cual será en la próxima sesión cuando se proseguirá estudiando el articulado de este documento legal.

Fortaleciendo el poder popular

Con la reforma de esta ley, una de las cinco Leyes del Poder Popular, la participación del soberano se verá fortalecida mediante el establecimiento de normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social.

De igual manera, se verá consolidada la participación organizada, donde el poder popular tendrá la tarea de vigilancia, seguimiento y evaluación de las obras, apoyos, servicios y acciones que realiza el Gobierno; asegurándose que se ejecuten en el tiempo determinado y de la forma prevista.

Se pudo conocer que la mayoría de diputados y diputadas estiman que al aprobar este proyecto de reforma de ley se ampliará la formación de los ciudadanos, sus deberes y atribuciones, así como de la competencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

Es necesario resaltar que este proyecto de reforma ha sido trabajado por los diputados de la Subcomisión de Comunas y Poder Popular, así como una mesa técnica encargada de la elaboración de propuestas, que está conformada por representantes de la Contraloría General de la República (CGR), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, así como por voceras y voceros de organizaciones sociales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas