El pitcher zuliano José Quijada operado con éxito del codo izquierdo

El procedimiento puso fin a su temporada con Angelinos

José Quijada retornará a la gran carpa a mediados de 2024.

 

24/05/23.- El lanzador zurdo José Quijada se sometió a la cirugía Tommy John, en el codo izquierdo, hace una semana, según MLB.com. Tras los resultados de una resonancia magnética y múltiples opiniones médicas a principios de mayo, Angelinos de Los Ángeles, determinaron que Quijada necesitaba el procedimiento quirúrgico que puso fin a su temporada.

El relevista zuliano tendrá que pasar por un largo proceso de rehabilitación durante unos 12 meses, por lo que podría regresar a mediados de 2024. Quijada registró cuatro salvamentos y cinco holds, mientras exhibía una débil efectividad de 6.00 y un whip (sistema para calcular las bases por bolas y hits por cada inning lanzado) de 1.22 en 10 apariciones antes de lesionarse.

Para aclarar sobre el indicador llamado hold (en inglés significa aguantar o sostener) se refiere al hecho de que un lanzador haya entrado en un choque y el equipo contrario no haya anotado más carreras, aun si había corredores en base al momento de su ingreso en el partido.

También se explica que el whip es una herramienta excelente para medir el desempeño global de un lanzador, su dominio, su control, su capacidad para sacar outs, no es mejor ni peor que la efectividad, tan sólo la complementa.

Quijada es uno de los tres lanzadores venezolanos que vieron terminada su campaña de 2023 de las Grandes Ligas por la ruptura del ligamento colateral cubital en los codos de lanzar. El más reciente fue el derecho Luis García, de Astros de Houston. Antes fue diagnosticado el diestro Germán Márquez, de Rockies de Colorado.

La operación de Quijada fue llevada a cabo con éxito por el doctor Keith Meister, informó Sarah Valenzuela, periodista de Los Ángeles Times. El tirador había firmado un contrato por un año y 750 mil dólares, el 23 de marzo.

PEQUEÑA HISTORIA

Son muchos los aficionados que se preguntan por qué a la operación en los codos de los serpentineros se le llama Thommy John. El primer caso se presentó cuando este lanzador sufrió una lesión en los ligamentos del codo de lanzar, el izquierdo.

Debido a que el jugador no mejoraba con los tratamientos habituales, fue cuando el doctor Frank Jobe decidió repetir un método que había utilizado en la guerra, en el que se sustituye el ligamento destrozado por otro ligamento del cuerpo que es prescindible.

Jobe se sentó con Thommy John para plantearle la propuesta, a lo que este respondió: “con esto tengo una posibilidad entre cien de volver a la lomita, sino hago nada no tengo ninguna”. Así fue como el doctor tomó parte de un tendón del antebrazo y lo utilizó para reemplazar el tendón destrozado del codo. Después de reposo y rehabilitación, el pitcher no sólo volvió (después de más de un año de recuperación) sino que jugó 14 temporadas más.

El 25 de septiembre de 1974 se realizó esta arriesgada operación, la cual no sólo le permitió volver sino que extendió su carrera por ese lapso. Así fue cómo surgió la operación bautizada como Tommy John (en honor al lanzador), hoy conocida y temida por los serpentineros, pero que en casi medio siglo ha salvado varias carreras.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas