Putin descarta colapso de la economía rusa augurado por Occidente

Mandatario ruso asegura que estrategias de los países no aliados daña la economía mundial

El escenario es completamente diferente, aseguró el mandatario. Foto referencial.

 

24/05/23.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó el colapso de la economía rusa que vaticinan Estados Unidos y sus aliados. Así lo manifestó este miércoles durante un discurso ofrecido en el marco del foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE), y aseguró además, que estos países se han valido del chantaje para tratar que los socios de Rusia rompan sus lazos con Moscú. Reseña una nota de la agencia de noticias Rusia Today (RT).

El mandatario ruso expresó: "Las cifras hablan por sí mismas. Pese a los acontecimientos de crisis a gran escala en la economía mundial y el comercio, los riesgos geopolíticos y el factor de incertidumbre, el PIB conjunto de la UEE en 2022 se contrajo sólo un 1,6 %. Pero muchos expertos desde el extranjero auguraban un escenario completamente diferente, escenario de colapso. Nada de esto sucede, no sucedió y es obvio que ya no sucederá”.

Putin reafirmó el interés de Rusia por desarrollar una cooperación “honesta, productiva y pragmática”. 

Asimismo, señaló el daño que hacen a la economía internacional las pretensiones de países como EEUU: “Todos, y quiero subrayarlo, todos los que actúan y piensan de otra forma, dañan la economía mundial y, de hecho, se disparan en el pie y en el pie de los que todavía están sometidos a su dictado”. 

Asimismo destacó que los métodos deshonestos con las potencias de occidente tratan de persuadir a los socios de Rusia a que rompan sus relaciones con Moscú. “A ellos no les importa en absoluto el daño que esto causará a los respectivos Estados y pueblos”, enfatizó.

Igualmente, el mandatario ruso aseguró que su Gobierno cumple "completamente" los compromisos asumidos, en referencia a la estrategia de Washington de utilizar  los impagos de la deuda o default como arma financiera para presionar a los países más inestables.

En este sentido, Putin expresó su satisfacción porque Rusia no sólo ha mostrado adaptación a los actuales cambios financieros, sino que además se está convirtiendo en vanguardia de este proceso. Moscú busca reducir el uso de las divisas de países inamistosos y aumentar el porcentaje de monedas nacionales en transacciones de comercio exterior con sus socios en la UEE y en todo el mundo. El Presidente ruso estima que la descentralización del sistema financiero mundial sólo podrá traer beneficios a la economía mundial, ya que, “dependerá menos de las crisis en los países que aún tienen ventajas como monedas de reserva mundial, aumentará la seguridad, tanto de los pagos como de toda la economía mundial, y despolitizará el trabajo en el ámbito de la economía”.

El foro de la Unión Económica Euroasiática reunirá a más de 2 mil 500 expertos del mundo de los negocios, funcionarios estatales y representantes de medios de información. Además de los países miembros de la UEE, habrá ponentes procedentes de China, Sudáfrica, Uzbekistán, Nicaragua, Venezuela e Indonesia, así como de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas