Muere Tina Turner, la reina del rock & roll, a los 83 años

La legendaria cantante falleció en su casa de Zúrich tras una larga enfermedad

Tina Turner, en un concierto en Colonia, Alemania, el 14 de enero de 2009

24/05/23.- Tina Turner, una de las cantantes más legendarias de la historia de la música, que marcó cinco décadas, murió este miércoles, a los 83 años, en su casa de Zúrich (Suiza). La intérprete llevaba tiempo luchando contra una larga enfermedad. "Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", señala el comunicado del portavoz de la artista.

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho", escribieron en su cuenta oficial de Instagram.

Tina Turner, la exuberante, la diosa del rock de melena salvaje, que llenaba estadios, atesoró una docena de premios Grammy. Tuvo una vida atormentada y se ganó la adoración de los fans en el mundo con sus shows eléctricos.

En los últimos tiempos había sufrido un accidente cerebral, dolencias renales y varias enfermedades.

Su recorrido vital de alto vuelo, pero tumultuoso, capaz de renacer de sus cenizas, la convirtió en un mito, así como el argumento para una exitosa biografía, Tina, una película biográfica y un espectáculo en Broadway.

Ascendió desde sus raíces rurales al podio nacional tras irrumpir en la conciencia pública como parte del dúo Ike & Tina Turner, para establecerse luego por su cuenta y convertirse en una de las más reconocidas y prestigiosas cantantes afroamericanas. Fue la primera mujer y la primera artista negra que apareció en la portada de Rolling Stone, en su segundo número.

Su carrera empezó por casualidad 

Nació como Anna Mae Bullock, en Nutbush, en Tennessee. A finales de los años 50 vivía en San Luis (Misuri) cuando su hermana mayor le presentó a Ike Tuner, que tocaba en un club local. Ella tenía 18 y él ya era un músico reconocido a los 26. Había coescrito Rocket 88, tema que se considera la primera grabación de Rock and Roll.

A Tina no le gustó mucho la apariencia demacrada, seria, de Ike. “Pensé que no había visto nunca a nadie tan delgado”, declaró en 1986. “Pero al caminar lograba una gran presencia y podía tocar esa música. El lugar justo para empezar, quería levantarme y cantar”, explicó.

Fuera del escenario, Tina cuidaba de cuatro hijos, dos propios y dos de Ike de otra relación. El primero de sus hijos vino de su romance con el saxofonista de la banda. Su segundo era de Ike, nacido en 1960. La pareja contrajo matrimonio en 1962.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas