Con majestuosas melodías celebran Semana Mundial de África

Entre las piezas musicales destacaron las guarañas de Carlos Cardozo

El grupo musical logró capturar la atención de los presentes con su gran puesta escénica.

 

25/05/23.- Con la presencia del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en compañía de representantes del continente africano, e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se llevó a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cenaspm), el concierto Venezuela le canta a África.

Con la presentación musical de la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, dirigida por Carlos Alexis Escalona del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, compuesta por 27 integrantes, endulzaron a la audiencia a través de ocho melodías en honor al continente africano.

 

La Semana Mundial de África permite mostrar un continente próspero y pacífico.

 

Con esta actividad conmemorativa se celebraron la 18a edición de la Semana Mundial de África en Venezuela para mostrar y recordar las similitudes culturales que poseen ambos pueblos.

Esta inciativa fue creada desde el año 2005 con el objetivo de promover al mundo el conocimiento sobre la Madre África y así, poder reconocer el importante aporte político, económico y cultural que tiene para ofrecer este continente hacia la humanidad. 

El lema de esta edición es "Unidos por la multipolaridad", se refiere a los cambios significativos a nivel geopolítico, donde integra un sistema internacional que se encuentra en proceso de transición y es producto del ascenso de nuevos polos de poder mundial que se contraponen a dinámicas unipolares.

La celebración de la Semana de África coincide con el 60° aniversario de la fundación de la Unión Africana, inaugurada el 25 de mayo de 1963 para mostrar un continente íntegro, próspero y pacífico, como gran representante de la fuerza dinámica en el mundo.

 

Chourio propuso regresar al mundo de la unión Sur-Sur con los pueblos de África.

 

El diputado y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Parlamento Parafricano, Jesús Suárez Chourio, quien fue el encargado de aperturar el evento, mencionó que hablar del continente africano es rememorar al Comandante Hugo Chávez, debido a su inagotable lucha por crear un mundo multipolar lleno de paz.

Asimismo, hizo lectura de un emotivo mensaje en el marco de esta semana, donde se honran y exaltan las grandezas de África, escrito por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien se mostró afligido al no poder asistir a este importante evento; sin embargo, reiteró su compromiso con la unión entre el pueblo africano y venezolano.

Para finalizar su discurso, aprovechó la oportunidad para citar palabras de la Carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar, quién expresó "unión, unión, unión debe ser nuestra máxima consigna", soy un convencido cabal de que irrenunciablemente lograremos concretar esta causa de siglos que nos han encomendado nuestros libertadores, nuestros millones de mujeres y hombres".

 

Población afrodescendiente representa cerca del 40% de habitantes latinoamericanos.

 

Durante la actividad también se contó con la presencia del embajador de la República Argelina Democrática y Popular ante la República Bolivariana de Venezuela, Abdelkader Hadjazi, quien con la asistencia de una traductora, manifestó sentirse agradecido al poder compartir con el público presente la celebración del Día Internacional de África.

Mencionó que para el pueblo africano, esta fecha representa la determinación de liberación ante la dominación colonial y explotación extranjera. Para el embajador, el continente africano permite evocar relaciones históricas que se entrelazaron con países latinoamericanos a lo largo de las décadas.

Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia, entre otros países de Latinoamérica, poseen relaciones especiales con el continente africano, debido a que se han convertido en firmes partidarios de movimientos de liberación izquierdistas africanas a principio de los años 60 y 70. 

Para Hadjazi existen muchos factores comunes que permiten activar la alianza Sur-Sur entre África y América Latina para construir cooperaciones fructíferas entre ambos continentes que representan más del 20% de la población mundial.

Asimismo expresó que los latinoamericanos también tienen la posibilidad de desempeñar un papel positivo en el desarrollo de potencialidades agrícolas y ganaderas provenientes de África para ayudar a sus países a lograr el salto tecnológico que necesitan para alcanzar una alta posición en el comercio internacional. 

 

Venezuela se configura como el tercer país latino con 18 embajadas en el continente africano.

 

En cuanto al también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, expresó que durante este día de fiesta es importante resaltar al papel que ha cumplido África en la humanidad.

También felicitó al pueblo africano por la 36° sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana que se llevó a cabo durante el mes de febrero en Adís Abeba, Etiopía, donde se aprobó el año de la celebración de la implementación del Área Continental Africana de Libre Comercio. 

Gil expresó que el Gobierno Bolivariano trabaja constantemente para promover y fortalecer la cooperación Sur-Sur con los países de la Madre África y consolidar la presencia venezolana en el continente para crear un mundo multicéntrico y pluripolar.

Como noticia importante, el canciller mencionó que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, estableció el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Parlamento Panafricano con la intención de promover la unión Sur-Sur con los pueblos africanos.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas