La Unión Africana celebra 60 años de alianza y lucha

55 naciones reunidas en una organización con alcance regional

Unión Africana: 60 años de lucha liberadora. 

 

25/05/23.- Este 25 de mayo se celebran 60 años de la conformación de la Unión Africana, organización que agrupa a 55 naciones de este continente y que hoy nos referimos a través de África cuenta y canta. 

Yasmín Corrales, internacionalista, investigadora de temas africanos de la cancillería venezolana, nos relata que África cuenta y canta es un proyecto destinado a difundir las historias olvidadas, invisibilizadas, desinteresadas de esa ancestral cultura en este sistema-mundo.

Cuentos, epopeyas, cantos, poesía, relatos, hechos históricos, políticos, realidades, apologías y demás saberes que han constituido la riqueza cultural y humana del continente madre que hoy reescribe su historia, la de sus pueblos y  de su pertinencia.

África cuenta y canta es un tributo a los ancestros, a los líderes y lideresas que en una acción conjunta decidieron liberar a África, y construirla en unidad. El 25 de mayo de 1963, crearon la organización “Unidad Africana”.

Corrales nos invita junto a nuestros hermanos y hermanas de la Unión Africana y a las 55 naciones que reúne, a celebrar sus 60 años llenos de amor, dolor, lucha y resistencia ancestral. Es el Día de la Liberación de África.

Hoy queremos dedicarnos a la historia que retorna la unión entre los diversos pueblos, que nos muestran su etnología atávica y la núbil civilización que viene surgiendo al calor de la emancipación africana.

En esa vasta historia de las relaciones internacionales, el  panafricanismo se erige como respuesta a la colonización aberrante, y más precisamente de la historia de los pueblos, encontramos como hecho significativo que la afrikiya como los árabes la llamaron, tiene un día internacional para pensarla, celebrarla y lucharla.

Y con el deseo, hecho manifiesto político por Kwame Nkrumah, decimos: "¡África debe unirse!"

CIUDAD / CCS


Noticias Relacionadas