Presidente Maduro pide reforzar medidas de prevención por las lluvias

Este jueves instaló la Comisión Presidencial para afrontar el fenómeno "El Niño"

La declaración fue hecha desde el Puesto de Comando Presidencial.

 

25/05/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este jueves la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno "El Niño" contra la población venezolana, la cual será liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En ese contexto, el jefe de Estado ordenó 24 horas de vigilancia, monitoreo y vigilia permanente para dar respuesta inmediata, proteger y apoyar al pueblo ante la llegada de las lluvias al país, que este año presentan un aumento de precipitaciones ante el cambio climático que azota al planeta Tierra.

“Tenemos que estar encima de estos temas porque el cambio climático es una realidad. El capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del ser humano sobre el planeta”, explicó en su visita al Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, donde activó la Fuerza de Tarea Andes 2023, que atenderá las incidencias por daños y contingencias en la zona andina y en todo el país por la llegada de la temporada de lluvias.

“Cuando nos adelantamos un paso, dos, tres pasos adelante, siempre pero siempre las cosas salen mejor y estamos preparados y reaccionamos para proteger al pueblo, que es lo más importante dentro de nuestra misión histórica de proteger y abrazar al pueblo todo”, expresó a los titulares de las gobernaciones y alcaldías durante una videoconferencia en tiempo real.

Para trabajar de cara a estas situaciones, Maduro refirió que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, esbozó como una bondad de este monitor para hacer frente al fenómeno.

En esta transmisión presidencial, también la alcaldesa de la ciudad de Caracas, Carmen Meléndez, compartió aspectos relacionados al trabajo de preparación de la capital de la República en época de lluvias.

Meléndez sostuvo que están activados los Estados Mayores de riesgo en todos los estados del país y específicamente en Caracas se ha realizado un trabajo preventivo en las 137 quebradas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció el despliegue de más de 16 mil funcionarios entre mujeres y hombres en las regiones.

Este fin de semana se prevé la llegada de la primera onda tropical a Venezuela. En el año 2023, se estima la aparición de 55 a 65 ondas tropicales. El 1° de junio se inicia la temporada de ciclones tropicales informó el presidente del Inameh. 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas