Derreflexión | El método Kaizen para la mejora continua

Muchas personas apuntan a la mejora continua y, para ello, se basan en el método Kaizen

27/05/2023.- Muchas organizaciones buscan mejorar sus procesos para estar a la par de otras grandes empresas. Es por ello que recurren a diferentes métodos con el fin de lograr este propósito y mantenerse en el mercado.

Uno de los que ha ganado mucha popularidad en la actualidad es el método Kaizen, divulgado por el ingeniero japonés Masaaki Imai, quien publicó en 1986 el libro Kaizen: the key to Japan's competitive success, en el cual presentó estos principios y prácticas.

Desde entonces, muchas empresas en el mundo han adoptado este método. Aunque, si bien es cierto que Imai lo difundió, ya era una rutina que se había consolidado en Japón desde hacía mucho tiempo.

Imai resaltó que el enfoque en la mejora continua y la participación de los empleados pueden ser útiles para que las organizaciones alcancen la excelencia en sus operaciones. El método Kaizen continúa perfeccionándose, pues se ha ido aplicando a otros sectores, además del empresarial.

 

¿Qué es el método Kaizen?

El término Kaizen está compuesto por dos palabras: kai, que se traduce como cambio, y zen, que significa mejor. Por ello, a esta práctica se le conoce como un proceso de mejora permanente que involucra a todos los miembros de una empresa, desde la alta dirección hasta los obreros. Sostiene que los pequeños cambios, de forma constante, producen un impacto duradero.

El método está centrado en reducir los tiempos de inactividad y optimizar los procedimientos. No se enfoca en realizar cambios drásticos y radicales, sino en mejoras que se van incrementando a lo largo del tiempo.

Algunos de sus principios son los siguientes:

  • Participación de todos: El Kaizen involucra a todos los miembros de la organización, desde los empleados de línea de producción hasta la más alta directiva. Se valora la contribución de cada persona y se fomenta su participación activa en la toma de decisiones.
  • Eliminar el desperdicio: Hay que descartar cualquier forma de desperdicio en los procesos, como tiempos de espera, actividades innecesarias, exceso de producción, movimientos insignificantes, entre otros.
  • Mejora basada en datos: El Kaizen se fundamenta en los análisis de datos para tomar decisiones y medir los resultados de las acciones que se han implementado.

 

Beneficios del método Kaizen

Entre los beneficios de este sistema se encuentran los siguientes:

  • Mayor eficiencia: Una vez que se elimina el desperdicio, lo que prosigue es la optimización de los procesos y es por ello que el Kaizen incrementa la operatividad, lo cual se traduce en una reducción de costos y con tiempos de entrega más cortos.
  • Mejor calidad: Este procedimiento está enfocado en conseguir la calidad de cada etapa.
  • Mejora continua: Dado que promueve una cultura en la que todos los miembros de la empresa contribuyen con sus ideas y sugerencias para mejorar, este entorno es ideal para la innovación y el crecimiento.
  • Participación de los empleados: Involucra, de forma activa, a cada miembro de la organización, desde la más alta dirección hasta los empleados de línea.
  • Cultura colaborativa: El enfoque participativo permite que se priorice el trabajo colaborativo de la organización. Los equipos de trabajo se reúnen regularmente para identificar problemas, discutir soluciones y tomar decisiones conjuntas. Esta colaboración fortalece los vínculos entre los empleados y promueve un ambiente de trabajo positivo y motivador.

 

¿Cómo aplicar el método Kaizen?

Para comenzar con la implementación del Kaizen, se sugieren los siguientes pasos:

  • Compromiso con la dirección: La directiva debe reconocer la importancia de implementar el método en la empresa y que todos trabajen al unísono.
  • Crear un equipo Kaizen: El mismo puede estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la organización y debe contar con la capacitación adecuada en los principios y técnicas del Kaizen. Su función será impulsar y coordinar las actividades de mejora continua en toda la empresa.
  • Identificar las áreas de mejora: Reconocer aquellas áreas que más se beneficiarían con la implementación del método para proceder con la realización de análisis de procesos, recopilación de datos y retroalimentación a los trabajadores.
  • Establecer metas claras: Los objetivos deben ser realistas y estar alineados con la visión de la empresa. Las metas pueden estar relacionadas con la reducción de costos, la mejora de la calidad, la eficiencia operativa o cualquier otro aspecto relevante.
  • Cultura de mejora continua: Finalmente, para que el método Kaizen sea efectivo y sostenible, se debe fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esto implica promover la participación activa de todos los miembros, alentar el intercambio de ideas y el aprendizaje constante, y reconocer y recompensar los logros alcanzados a través del Kaizen.

En resumen, comenzar con el método Kaizen implica el compromiso de la alta dirección, la formación de un equipo Kaizen, la identificación de áreas de mejora y el establecimiento de metas claras.

 

Isbelia Farías


Noticias Relacionadas