Suspenden elecciones en la UCV

Autoridades universitarias diferirán el proceso de comicios universitarios

Ucevistas exigen una explicación a la Comisión Electoral. Foto referencial.

 

26/05/23.- La indignación reina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) después que la tarde del viernes se suspendieran las elecciones para elegir nuevas autoridades de “La casa que vence las sombras”.

Horas de confusión vivieron los electores ucevistas la mañana del viernes cuando se presentaron varias irregularidades comenzando por el retraso en la apertura de las mesas de votación. Lo que llevó a muchos estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria a expresar su descontento por el proceso.

En horas de la tarde, el presidente de la Comisión Electoral UCV, profesor Carlos Martín, anunció que el proceso será diferido para el próximo viernes 9 de junio. Así fue anunciado por la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Comisión explicó que se realizará una investigación para dar con las fallas ocurridas en la jornada de hoy viernes.

Sin embargo, el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, aseguró al diario Vea que diferir las elecciones para el 9 de junio es una propuesta de la Comisión Nacional y no un hecho.

Al respecto declaró Mendoza, “el Consejo Universitario no aprobó hoy la fecha porque la Comisión Electoral necesita tener una sesión, aprobarlo con el cronograma. El Consejo Universitario se declaró en sesión permanente para poder confirmar y cambiar la fecha”.

En ese sentido precisó, que la Comisión Electoral debió comunicar con tiempo que no tenía la capacidad para realizar el proceso. La Comisión había decidido que el proceso electoral iniciaría a las 9:00 am y terminaría a las 8:00 pm. Sin embargo, en horas de la tarde, la Comisión anunció la suspensión del proceso argumentando que “continuar manteniendo a las personas en esta situación de incertidumbre fue el principal motivo (de la suspensión)”.

En ese sentido, Mendoza detalló que el profesor Carlos Martín colocó su cargo a la orden pero el Consejo Universitario no se lo aceptó. Punto que aumenta la incertidumbre de la comunidad ucevista pues, de aceptarse la renuncia de Martín el proceso quedaría diferido hasta el próximo año.

El problema principal se presentó con las boletas que no pueden leer las lectoras ópticas porque se dañaron por la humedad y es complicado sustituirlas. Para muchos miembros de la comunidad universitaria incluyendo a los candidatos este problema era previsible, sin embargo, no se atendió a tiempo.

La indignación llevó a un grupo de estudiantes a ingresar en el Consejo Universitario para exigir la renuncia de la rectora Cecilia Arocha, quien ha permanecido en el cargo por 15 años sin llamar a elecciones durante todo este tiempo.

Para muchos miembros de la comunidad de la UCV, estudiantes, profesores y demás trabajadores de la Magna casa de estudios, han manifestado que los hechos ocurridos hoy demuestran la intención que tienen las actuales autoridades universitarias para perpetuarse violando la voluntad de esta comunidad, lo que a todas luces califican como una carnicería a la democracia.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas