Onda Tropical Uno llega a Venezuela

El Ejecutivo nacional ha formulado planes de prevención y atención ante las emergencias

Gobernaciones y alcaldías determinaron sus vulnerabilidades. Foto: Prensa presidencial.

 

26/05/23.- Para este viernes está prevista la llegada de la primera onda tropical a suelo venezolano, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo dedicada a la activación de la “Fuerza de Tarea Andes 2023”, para atender las afectaciones provocadas por las recientes precipitaciones.

Ante estas previsiones el presidente Maduro señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que se han activado planes de prevención para hacerle frente a las consecuencias naturales, producto del capitalismo. “¡Alertas y vigilantes¡, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por la protección de nuestro pueblo”.

Al respecto, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que la región de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado, en los últimos meses, por las altas temperaturas.

A la vez, precisó que las altas temperaturas en los océanos “provocan una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas”.

Pereira señaló que se prevén entre 55 y 65 ondas tropicales para la temporada 2023. Estos fenómenos afectarán el clima en el país, especialmente con un aumento en las lluvias en el territorio. “Estamos pronosticando entre 55 y 65 ondas tropicales (…) A partir del 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales”, explicó. Asimismo, precisó que ante esta primera onda tropical que llega a nuestro territorio se han habilitado varios mecanismos de alerta temprana. Según dijo se instalaron estaciones meteorológicas en consejos comunales, unidades de Protección Civil y bomberos.

Por otra parte, afirmó que este 2023 se pronostica no solo un calentamiento del Pacífico sino también del Atlántico y el Caribe, lo cual ha cambiado el pronóstico del Centro de Huracanes de América. Anteriormente el organismo preveía 13 tormentas tropicales con nombre y ahora  subió la cifra a 17. “De ellas, nueve pueden llegar a ser huracanes y cuatro podrían convertirse en grandes huracanes”, aseveró.

De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, alrededor de las 4:40 p.m. (hora Venezuela) la Onda Tropical número Uno se encuentra avanzando por el este del país. Como consecuencia, se vienen produciendo "múltiples nubes cumuliformes, chubascos y actividad eléctrica" en las siguientes regiones: Guayana, Monagas (zona este), Sucre (zona este), Anzoátegui (zonas sur y norte), Aragua (zonas sur y norte).

Con relación a la situación en la ciudad capital, al final de la tarde del este viernes se presenció una densa nubosidad en la zona oeste de Caracas.

Así se pudo apreciar el cielo de Caracas. Foto: referencial.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas