Inicia muestra filatélica y numismática en honor al Che Guevara

La colección del colombiano Gilberto Gallo se exhibe en el Museo de la Estampa y el Diseño

La muestra deja ver la memoria e historia gráfica del Guerrillero heróico.

 

26/06/23.- Este viernes fue inaugurada la exposición filatélica, numismática y bibliográfica "El Che, ciudadano del mundo en Venezuela" en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, de Caracas, trabajo que muestra la colección del colombiano Gilberto Gallo Martínez.

El acto contó con la presencia de la viceministra de Cultura, Mary Pemjan; el diputado Alí Alejandro Primera; el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Carlos de la Llera Gutiérrez; el primer secretario de Vietnam, Ngo Van Chi  y el embajador de Palestina, Fadi Alzaben.

La viceministra para la Imagen, el Arte y el Espacio, Mary Pemjan, señaló: "estamos inaugurando esta exposición donde podemos ver al Che en todas sus facetas, de una forma muy especial. Lo vemos desde las monedas, postales, estampillas, podemos ver su vida y su recorrido por el mundo”.

Con su canto, el diputado Alí Alejandro Primera homenajeó al Che y expresó: "Ernesto se convirtió en un ejemplo del quehacer revolucionario. Sus estampitas están representadas en la sala de este museo". Asimismo, recordó la llegada de los restos mortales del Che a Cuba.

Por su parte, el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Carlos de la Llera Gutiérrez, indicó que "además de esta exposición filatélica y numismática sobre el guerrillero heróico en el 95 aniversario de su natalicio, hoy inauguramos además un camino de homenajes que pretendemos hacerle al Che hasta su centenario en el 2028”.

Agregó además, que el Che fue "un hombre que murió combatiendo, un hombre que estamos obligados a mantenerlo presente y rescatarlo del pretendido olvido. Un hombre que hacía de la verdad un verdadero estilo de vida".

 

Desde la sala 4 se puede difrutar del hermoso recorrido dedicado al Che Guevara.

 

La exposición filatélica y numismática destaca mediante afiches, fotos, estampillas, billetes, monedas, escritos, sellos, cancelaciones, sobres de primer día, postales, fotografías, medallas, libros, dibujos y otros artículos conmemorativos de la vida, obra y lucha del Guerrillero heróico.

La exposición también busca difundir de una manera pedagógica y agradable la memoria del Che, tan presente y actual en Nuestra América.

Para el coleccionista Gilberto Gallo Martínez, “el Che aún vive entre la gente.  La idea es rescatar esa memoria, que perdure por siempre. Es una muestra del Che como ciudadano del mundo, podemos ver estampillas, monedas, libros, afiches y muchas cosas de su memoria”.

 

El colombiano Gilberto Gallo ha recibido numerosos premios por sus colecciones e investigaciones.

 

Gallo destacó que con esta actividad se marca el inicio de la celebración de los 95 años del natalicio de Ernesto Che Guevara. “Con esta empezamos todas las jornadas para esa celebración”, a conmemorarse el próximo 14 de junio.

Destacó además, que el Che Guevara es un ícono cultural, un personaje para analizar en contexto, quien motivó la lucha por la Revolución Cubana y latinoamericana, buscando consolidar una política, una cultura y una economía más incluyente, desde su saber y pasión, la filosofía revolucionaria.

Esta muestra cuenta con el apoyo de la fundación Comunidad Latinoamericana Revolucionaria Bolivariana (Colarebo), un colectivo comunicacional presente en varios países de Latinoamérica dedicados a trabajar por la integración de la cultura.

"Desde aquí se inicia el camino de la celebración del centenario del Che que es dentro de cinco años", informó el presidente de la fundación Colarebo, Ramón Martínez, quien refirió que se busca "rescatar el pensamiento politico de Ernesto Che Guevara. Y esta exposicion es para difundirlo entre la juventud pricipalmente".

La muestra estará abierta al público en general hasta el próximo 2 de junio, desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm.

 

La exposición presenta el rostro del Che en diversas y diminutas formas.

 

La viceministra Pemjan indicó además que a partir del próximo 2 de junio, la exposición iniciará un recorrido por las parroquias comenzando por el 23 de Enero.

Finalmente, el compilador de la muestra y los invitados exhortaron al público caraqueño a visitar, conocer y disfrutar de la historia de Ernesto Che Guevara desde esta colección.

EMILY CAZORLA / FOTOS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas