“Se burlaron y engañaron a la UCV y al país”

Miguel Alfonzo afirma que si renuncia la Comisión Electoral se retrasa la elección

 

El candidato por la plancha Juntos por el Patrimonio afirma que fue una trama porque él iba a ganar. Foto: Referencial.

 

26/05/23.- Como una burla y un engaño a toda la comunidad ucevista y al país entero y de “fracaso electoral”, calificó el candidato a rector por la plancha Juntos por el Patrimonio, Miguel Alfonzo, al proceso comicial de este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en unas declaraciones que dio a la prensa esta tarde luego de la suspensión de este histórico proceso comicial.

“Se burlaron y engañaron a la UCV completa y a un país llamado Venezuela…No merecen esto. Los estudiantes, los trabajadores y obreros, no merecen lo que pasó hoy. Esta es la universidad de Simón Bolívar. La refundó en una república, en un proceso cuando se perdió la mitad de la población venezolana. Estamos en un país bloqueado con muchas necesidades y la UCV no da respuesta”, criticó.

Su movimiento se reservó las acciones legales pertinentes porque se siente agraviado, como todos los candidatos y candidatas, porque además considera que todo esto fue una trama porque sabían que él y su plancha iban a ganar.

“Vamos a esperar las decisiones de la Comisión Electoral y allí vamos a ejercer nuestra acciones dentro de lo legal…queremos ganar. Íbamos a ganar, eso es parte de toda esta trama”, afirmó.

Alfonzo agregó que “nos sabotearon a toda la comunidad, independientemente de la visión política de cada quien. Esa es la democracia. Eso está en la Constitución que fue refrendada por el pueblo gracias a Hugo Chávez”.

El candidato a rector narró que la noche del jueves y la mañana de este viernes los miembros de la Comisión Electoral le aseguraron que todo estaba normal para las elecciones, pero resulta que no era así.

“Hoy en la mañana, a las 8:30, el presidente de la Comisión Electoral me dijo: 'no se preocupe profesor, todo está listo. Distribuimos todo el material en las facultades'. (Pero) A las 2:00 de la tarde, el 80% de las mesas electorales estaban cerradas”, explicó y añadió que “fue un fracaso de todos estos responsables (la Comisión Electoral) de unas elecciones donde iban a participar unos 200 mil electores, (algunos) que iban a votar por primera vez. Esa es la verdad y se está discutiendo (en el Consejo Universitario), sin tener nada de explicación del porqué sucedió”.

No está seguro de la conveniencia de hacer unas elecciones el 9 de junio, y lo va a evaluar con su equipo, si no se dan las explicaciones de lo sucedido este 26 de mayo, luego de la alta movilización que se dio este viernes.

También afirma que las autoridades de la UCV y la Comisión Electoral deben dar explicaciones de cuánto dinero se gastó en este proceso, de los 71 mil dólares aprobados como presupuesto para estos comicios, que salió de las arcas de la propia universidad, por lo que no sabe si hay garantías para hacer otro proceso el 9 de junio.

En cuanto a la posibilidad de que intervenga el Tribunal Supremo de Justicia, Alfonzo indica que los agraviados están en su derecho a solicitar ese recurso. “Toda la comunidad está agraviada, pero vamos a seguir…todos estamos agraviados pero queremos las elecciones”, reiteró.

Contó que en el Consejo Universitario, extraordinario, que convocaron las autoridades ucevistas en la tarde, cuando se sabía del fracaso de los comicios, los egresados protestaron por toda la situación y le exigieron la renuncia a las autoridades.

Explicó que al mediodía en vista del retraso del proceso, le exigió una explicación al presidente de la Comisión Electoral y éste, quien primero aseguró que no suspendería las elecciones, luego decidió suspenderlas, pero sin dar ninguna explicación de lo sucedido.

Alfonzo contó que lo único que les dijeron a él y a otros candidatos es que todo el material estaba incompleto y mezclado, y otra parte mojada, y que así no se podía hacer el sufragio.

Criticó que las autoridades aprobaron un presupuesto de 71 mil dólares de sus propias arcas.

“Aprobaron ese presupuesto de 71 mil dólares cuando el Consejo Nacional Electoral les estaba ofreciendo el apoyo técnico, por escrito, las máquinas, el software, y que el escrutinio iba a ser el de la UCV. No aceptaron, porque 'era una violación a la autonomía'. Les acabo de decir que autoviolamos, y me incluyo, la autonomía, y no es la primera vez”.

Y reiteró que “la UCV no merece esto. Nuestros profesores jubilados y los que ganan poco sueldo, los trabajadores y obreros, no merecen esto” y añadió que los estudiantes, a quienes todos los días se les dice que Venezuela no tiene futuro, que el futuro está en otros países “y se les está robando el futuro”, tampoco merecen esto. El país está enfermo y la UCV no le da respuesta”, criticó, y ante ello exigió esa respuesta a las autoridades actuales.

Considera que los votos que pudieron emitirse hoy deben ser quemados, para que una próxima elección no esté contaminada con este proceso de este 26 de mayo.

Se conoció que en otras sedes de la UCV, como la de Maracay, el proceso sí se dio con normalidad, por eso no tiene certeza de lo que pasó aquí, porque los responsables no lo explicaron.

La UCV debió realizar un proceso de elección que tiene varios años de retraso, a pesar de que lo exige la normativa constitucional y legal y lo ordenó el TSJ desde hace varios años, pero las actuales autoridades han hecho caso omiso, pues este proceso debe incluir con derecho a voto a los empleados, a los obreros, en un proceso democrático inédito que las actuales autoridades, comandadas por la rectora Cecilia García Arocha, se niega a aceptar.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas