Realizan Congreso Fundacional Embajadores Bolivarianos de Paz

El foro fue un encuentro para disertar en torno a las normas de convivencia ciudadana

Pablo Fernández aportó reflexiones sobre la experiencia de vivir en la urbe.

 

27/05/23.- La sede principal del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), en la avenida Nueva Granada, en Caracas, fue el escenario donde se llevó a cabo este sábado el Congreso Fundacional Embajadores Bolivarianos de Paz, organizado por la Alcaldía del Municipio Libertador, y donde se contó con la asistencia de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), así como también de diversos movimientos sociales, culturales y religiosos.

El encuentro contó con la moderación del concejal caraqueño, Edwin Velásquez, y con la ponencia del abogado Pablo Fernández, quienes disertaron en relación a lo que debe ser la buena convivencia ciudadana en una urbe como Caracas. 

"Hoy tomamos la bandera de la paz desde lo más recóndito de la ciudad de Caracas, entendiendo que debemos construirla desde el lugar donde nosotros vivimos, desde todos nuestros espacios comunitarios", acotó Velásquez.

Movimientos sociales, culturales y hasta religiosos estuvieron presentes en el evento.

Asimismo, indicó que este encuentro viene a ser el primero de una serie que esperan sostener, y desde ya cuentan con un logro que pueden exhibir, como lo es la aprobación en segunda discusión de la Ordenanza para la  Convivencia Ciudadana Civil con Justicia de Paz, durante la pasada sesión del ayuntamiento capitalino del pasado jueves 25.

Por su parte, Fernández -parafraseando al filósofo Lefevre, de los primeros intelectuales que difunde en Francia el estudio del marxismo- indicó que las ciudades dejaron de ser un espacio para la construcción de la vida de sus habitantes en aras de favorecer los intereses de la industrialización, de la economía, del capital y las riquezas, a costa de sus habitantes, cuando que lo más importante para una ciudad no son sus calles ni sus edificios, sino su gente.  

Los estudiantes de la UNES entre los asistentes.

A propósito de la aprobación de la Ordenanza para la Convivencia, Velásquez afirmó que esta tiene que ver con principios morales y éticos, para ayudar a que la ciudadanía pueda tener una vida digna, tranquila y segura.

Vale acotar que si bien el nuevo estatuto aprobado por los ediles tiene por objeto el establecer y consolidar las bases para la convivencia ciudadana, el civismo y la justicia de paz comunal, la función de los embajadores de paz es promover la justicia y la resolución pacífica de conflictos para brindar atención a personas vulnerables por alguna condición o enfermedad.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas