Erdogan enfrenta su futuro en segunda vuelta electoral de Turqüiye

Este domingo, el actual mandatario islámico compite con el laico Kemal Kiliçdaroglu

El ganador de la segunda vuelta recibirá un país polarizado. Foto referencial.
 

27/05/23.- Este próximo domingo se celebra en Turqüiye (anteriormente llamado Turquía) la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convertidas en un "cara a cara" entre el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, ultranacionalista islámico, y el líder de la oposición, de centro-izquierda y laico, Kemal Kiliçdaroglu.

Una carrera electoral en la que será decisivo el voto de la ultraderecha de Sinan Ogan, que cosechó 5% del escrutinio en la primera vuelta del pasado15 de mayo.

Tras los resultados de la primera vuelta, Erdogan recabó 49,4 por ciento y su principal oponente 44,95 por ciento; un resultado mejor de lo esperado para el jefe del Estado, a quien los últimos sondeos situaban en desventaja, según reportes de agencias internacionales.

Vale referir que el final de campaña de esta segunda vuelta ha sido amargo, y lleno de promesas y condenas de los dos bandos contra kurdos y refugiados sirios, quienes se encuentran en el país por millones, huyendo de la guerra.

Cabe resaltar que la emoción se impuso a la economía en la campaña presidencial turca de 2023, obligando a la oposición a abrazar el nacionalismo antes de la segunda vuelta del domingo.

Por su parte, el mandatario en funciones se adelantó a los acontecimientos, utilizando una mezcla de retórica nacionalista, heroísmo panislámico y referencias históricas en un intento por entrar en su tercera década en el poder.

A pesar de esta aritmética a priori favorable al presidente Erdogan, en el Gobierno desde hace veinte años, queda una incógnita: los 8,3 millones de votos que no se expresaron en la primera vuelta, pese a una participación de 87%.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas