Migrantes muestran su poder en Miami contra gobernador Ron DeSantis

Rechazan las duras leyes del aspirante presidencial por el Partido Republicano

Multitudinaria manifestación contra el gobernador de Florida Ron DeSantis.

 

27/05/23.- Decenas de migrantes manifestaron este sabado a las afuera del hotel Four Seasons, de Brickell, bajo la consigna "Sin nosotros no hay Florida", en una marcha en rechazo a las políticas del gobernador y candidato a las primarias republicanas, Ron DeSantis, quien mantiene una postura implacable frente a la inmigración irregular.

"¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras", señala la organización We Count! (Contamos) de Florida, convocante de esta marcha.

Los trabajadores y familias inmigrantes de bajos ingresos del sur del condado Miami-Dade que forman We Count!,y en su inmensa mayoría son centroamericanas y mexicanas, tratan de "decirle al gobernador Ron DeSantis: Aquí estamos y no nos vamos. Sin nosotros no hay Florida", dijo a EFE María Bilbao, una activista pro inmigrantes, horas antes de la marcha.

Rechazo a ley antimigrantes

Organizaciones pro inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida rechazaron la ley SB1718, una de la más duras del país, no solo por los sufrimientos que acarrea para los casi 800.000 indocumentados de Florida, sino por los efectos para la economía del estado, que, según dicen, ya se sienten.

La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes con esos inmigrantes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta semana a los hispanos que no voten por DeSantis, quien, después de mucho hacerse esperar, inscribió oficialmente su candidatura para las primarias en las que se elegirá al candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano en 2024, continuó el cable de la agencia española.

DeSantis, que va segundo en las encuestas por detrás de su antiguo padrino político, el expresidente Donald Trump, ha dejado claro en sus primeras entrevistas como candidato que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.

Según Bilbao, la marcha de trabajadores del sur de Florida es "para rechazar la ley antiinmigrantes" de DeSantis, que tiene "a la gente muy asustada".

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, que antes fue comisionada (ministra) de Agricultura del estado, un cargo electivo, afirma que el 60% de los trabajadores agrícolas del estado está en una situación migratoria irregular.

La concurrida avenida Brickell por horas fue testigo de los cánticos de oposición para el nuevo candidato pero a la concentración también se unió un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump y otro en contra del presidente Joe Biden.

La protesta continuó por varias horas y los presentes con megáfonos y pancartas en mano también marcharon al frente del hotel que en todo momento estuvo fuertemente custodiado por la policía de Miami.

El llamado de los que hoy se reunieron variaba por candidato. Sin embargo, la preocupación de muchos era común, las leyes que podría implementar el que gane las elecciones del próximo año y cómo pueden afectar a las minorías. 

Miss Miei, de la organización Decrim 305, que se definió como una trabajadora sexual, manifestó que "las políticas de DeSantis son un peligro para toda la sociedad".

Por su parte Tomás Jiménez, un joven nacido en Chile pero residente en Estados Unidos desde que tenía dos años, opinó si DeSantis gana las primarias republicanas, "sería un desastre para el país" y que "el fascismo no es bienvenido en Florida".

Afortunadamente, la protesta transcurrió con normalidad y la policía mantuvo a la multitud controlada. De momento no se reportan incidentes significativos de seguridad o arrestos. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas