Ordenanza de Convivencia Ciudadana ya es oficial

Nueva normativa está dirigida a la resolución de conflictos en nuestra ciudad capital

Nueva norma promueve la paz y el respeto ciudadano. Foto: Referencial.

 

28/05/23.- Ya está publicada en la Gaceta la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, aprobada por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador el pasado jueves 25 de mayo.

La normativa queda establecida en la Gaceta Municipal 4940-23 con fecha del 25 de mayo. El instrumento consta de 75 artículos y siete disposiciones generales que van dirigidos a la resolución de conflictos para dar respuesta a actos irregulares como motorizados que conducen sobre las aceras, descontrol de la economía informal, contaminación sónica, etcétera, refirió un trabajo del Diario Vea publicado este domingo.

En este sentido, la ordenanza busca promover la cultura de paz, el respeto, asegurar el orden público para garantizar el goce y disfrute de los espacios públicos y privados a los ciudadanos de Caracas.

En la sección I del Capítulo III quedan establecidas la conductas y comportamientos irregulares que serán sancionados, tales como “actos que afectan el patrimonio municipal, conductas que afectan la paz y las relaciones respetuosas entre las personas (actos que atentan contra la integridad física), expendio de bebidas alcohólicas, juegos de invite y azar en espacios públicos, conductas negativas que afectan la relación entre personas y autoridades, actos contrarios a la limpieza de los espacios públicos, actos contrarios a la convivencia relacionados con la tenencia de animales domésticos, actos que generan contaminación sónica y uso indebido de dispositivos de emergencia”.

Esta norma sustituye la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores del 2001, que quedó sin efecto después del cese de la Alcaldía Metropolitana por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de 2017.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas