Presidente Erdogan es reelecto para un nuevo período en Türkiye

Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación al pueblo turco por esta victoria

Recep Tayyip Erdogan mientras ejercía su derecho al voto este domingo.

 

28/05/23.- El actual mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto para un nuevo periodo de cinco años, luego que las autoridades electorales contabilizaron los votos emitidos este domingo en la segunda vuelta presidencial.

El presidente del Consejo Electoral Supremo de Türkiye, Ahmet Yener, señaló que no se han informado eventos negativos al organismo electoral durante el proceso de votación.

Con 55,6% de votos escrutados, el actual mandatario, candidato de la Alianza Popular, se impuso con 55,8% de los votos a su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que suma 44,2% del apoyo electoral en la segunda vuelta.

Los centros de votación abrieron a las 8:00 (hora local) y cerraron a las 17:00. Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 mesas electorales.

Ahmet Yener se dirigió a los medios de comunicación después del cierre de la votación, que todas las objeciones han sido manejadas por las autoridades pertinentes y agradeció a todos los que ayudaron al organismo a organizar una elección exitosa.

Hacia más independencia y autonomía

Con posterioridad, ante miles de personas congregadas junto al Complejo Presidencial, en Ankara (capital), Erdogan expresó que los electores no decepcionaron a la Alianza Popular. "Caminamos juntos esta noche y ganamos. Una vez más nos han dado este deber y vamos a construir el siglo de Türkiye", dijo.

Felicitó a los organizadores del proceso electoral, que consideró uno de los más importantes en la vida política del país. Aseguró que ganaron Türkiye, sus ciudadanos y la democracia. Hoy nadie perdió y en cambio ganaron 85 millones de ciudadanos, manifestó.

Instó a otras fuerzas políticas a dejar a un lado cualquier diferencia y unirse en torno a los objetivos comunes de la nación, como superar las heridas provocadas por los terremotos de febrero pasado y hacer frente a la inflación.

Valoró que no resultará fácil trabajar en estos ámbitos, pero recordó que durante su gestión presidencial y antes, como Primer Ministro, se redujeron las tasas de interés y se obtuvieron resultados positivos respecto a la inflación.

Presidente Maduro lo felicitó

Tras conocerse los resultados oficiales de los comicios presidenciales en Türkiye, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lo felicitó a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: 

 

Mientras, Erdogan refirió que desde 2013 hasta la fecha el país funcionó empleando sus reservas financieras y sin solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), propósito que mantendrán. Dijo que continuarán desarrollando una economía fuerte, apostando a la inversión y el empleo, a partir de criterios de confianza y estabilidad.

En cuanto a su política exterior, señaló que continuarán trabajando por la estabilidad regional y para eliminar o atenuar la amenaza del terrorismo.

El pasado 14 de mayo, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas