Teatro Nacional listo para recibir al Festival de Teatro Progresista

El recinto, que es referente cultural y artístico caraqueño, reabrirá sus puertas en junio

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, recorrió las instalaciones en restauración y saludó a los trabajadores.

 

28/05/23.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró la próxima reinauguración del Teatro Nacional, obra arquitectónica de la ciudad capital, ideada por el genio del arquitecto Alejandro Chataing y que será una de las sedes del próximo Festival Internacional de Teatro Progresista, que en su segunda edición iniciará en pocos días.

A través de la red social Twitter, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, calificó de excelentes los trabajos de restauración que adelanta la Alcaldía de Caracas en el Teatro Nacional.

"Un excelente trabajo de restauración integral del Teatro Nacional, ubicado en la avenida Lecuna, adelanta la Alcaldía de #Caracas con el apoyo del @SarenVzla, en el marco de Plan Caracas Bella Patriota y Segura que dispuso el presidente @NicolasMaduro", escribió Villegas en su cuenta de la red social este jueves.

La presidenta de Fundapatrimonio, V/A María Elisa Domínguez, quien está al frente de la restauración de esta obra patrimonial, se mostró satisfecha luego de un año de trabajos en el Teatro Nacional en el marco del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura. Agradeció al Servicio Autónomo de Registos y Notarías (Saren) por los aportes económicos a esta obra y a todo el equipo que trabaja en su remozamiento.

En ese sentido, resaltó que esta hermosa estructura, inaugurada el 11 de junio 1905, tendrá una preapertura el próximo 8 de junio, para acoger funciones del 2do Festival Internacional de Teatro Progresista #Venezuela 2023. "Posteriormente, una vez concluida la restauración, se procederá a su formal inauguración, dijo.

Asimismo, Villegas extendió sus felicitaciones a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, "y a la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez y a todo el equipo de profesionales y obreros involucrados en esta magnífica tarea".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel (@teatromunicipalccsoficial)

Una obra de arte del teatro venezolano

El Teatro Nacional fue construido en 1905 por orden del presidente Cipriano Castro, obra encargada al arquitecto venezolano Alejandro Chataing. En su interior tiene obras del pintor venezolano Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré.

Fue conocido en sus inicios por ser el templo de la zarzuela venezolana y a lo largo de su historia desfilaron por sus tablas figuras de renombre nacional e internacional como Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Plácido Domingo y Morella Muñoz, entre otros.

Ha sido remodelado en numerosas ocasiones, en las que se ha procurado conservar su estructura original y las obras de arte que lo adornan. La última de ellas fue en 2010 y forma parte del circuito de teatros de Caracas.

Está ubicado en la avenida Lecuna, en el centro de la capital y muy cerca de la estación del Metro de Teatros, que comunica al Teatro Nacional y el Teatro Municipal en el mismo eje.

Festival de Teatro Progresista

Caracas será la sede del segundo Festival Internacional de Teatro Progresista, que se celebrará entre el 8 y el 18 de junio. Con el slogan “que sea humana la humanidad”, frase del cantor del pueblo Alí Primera, el festival acogerá el espíritu de autodeterminación de los pueblos, el pensamiento crítico, la libertad de pensamiento y la protección del planeta y sus recursos.

Con la participación de grupos teatrales de 15 países, Venezuela recibirá obras de Chile, Cuba, España, México, Burkina Faso, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, Portugal, Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

El festival internacional tendrá 22 espectáculos en Caracas, mientras que las obras nacionales se presentarán en 14 estados e incluyen 152 funciones con más de 1.400 artistas en escena.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas