Mandatario venezolano se encuentra con Lula da Silva

Nicolás Maduro fue recibido con honores junto a la primera combatiente Cilia Flores

Presidentes Maduro y Lula da Silva sostienen reunión para profundizar nexos de cooperación.

 

29/05/2023.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro este lunes con su homólogo el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto, en el marco de su histórica visita oficial donde abordarán temas de la agenda común para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

El jefe de Estado llegó a la Plaza de los Tres Poderes pasadas las 10 de la mañana acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, y fueron recibidos con honores en el Palacio del Ejecutivo brasileño por el presidente Lula da Silva y su esposa Rosângela da Silva.

La finalidad de este encuentro que se realiza en la sede de Gobierno ubicada en Brasilia, capital de la nación suramericana, tiene como objetivo consolidar la reciente restitución de los nexos diplomáticos y para estrechar la cooperación bilateral.

En el encuentro histórico ambos jefes de Estado estrecharon sus manos, lo que simbolizó la voluntad y el compromiso por la recuperación definitiva de los lazos de hermandad tras cuatro años de ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, luego de que el expresidente Jair Bolsonaro las quebrara en el año 2019.

Esta primera reunión entre los presidentes de Venezuela y Brasil se efectuará a puerta cerrada y se tiene previsto que se consoliden distintos acuerdos binacionales en el marco de la consolidación de las relaciones bilaterales.

El mandatario venezolano de este modo da inicio a su agenda diplomática en Brasil, nación a la que llegó en la noche de este domingo, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, y una extensa delegación, con el fin de participar en la Cumbre de Presidentes de Sudamérica, convocada por Lula da Silva para este martes 30 de mayo.

La última visita del presidente Nicolás Maduro a Brasil fue en 2015, cuando asistió a la toma de posesión para un segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

El 19 de mayo pasado, ambas naciones suramericanas revisaron sus acuerdos de cooperación y evaluaron nuevas propuestas. En ese encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina en la Cancillería venezolana, Rander Peña, precisó que la cooperación bilateral comprende 700 acuerdos, incluidas las alianzas políticas y económicas, refiere AVN.

Las relaciones entre ambas naciones se profundizaron a partir del año 2003, gracias a los líderes suramericanos Hugo Chávez y Lula, pero quedaron interrumpidas en 2019 por decisión del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022).

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL


Noticias Relacionadas