Lula da Silva considera favorable unión de Venezuela a los Brics

Presidente Maduro manifestó interés para integrar el país al bloque internacional

"Acompañaremos la construcción de esta nueva arquitectura", afirmó Maduro.

 

29/05/23.- Tras su reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado Nicolás Maduro manifestó a los medios de comunicación que Venezuela está dispuesta a formar parte de los Brics, grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, lo que el mandatario brasileño consideró como favorable.

"Si preguntan: ¿Ustedes aspiran ser aceptados por los Brics? La respuesta es que sí, Venezuela quisiera ser parte, humildemente, de los Brics", aseveró el presidente durante la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Recalcó que de integrarse al bloque internacional, la nación venezolana acompañará “la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo", aseguró el jefe de Estado.

También señaló que la nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: “la unidad de Nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics”, y destacó que este último se perfila "como el gran imán de los países que quieren cooperación".

El presidente Lula da Silva por su parte consideró como favorable la posibilidad de que Venezuela se sume al bloque.

"Tendré la primera reunión con los Brics, donde vamos a revisar las solicitudes de varios países para ingresar, y la intención de Venezuela para mí es favorable", declaró el jefe de Estado de Brasil.

Cooperación en materia energética y seguridad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también dio detalles sobre el encuentro ministerial efectuado momentos antes de la declaración conjunta a la prensa y donde participaron las delegaciones de ambos países para conversar sobre diferentes áreas y fortalecer la cooperación bilateral.

En ese contexto, Maduro ratificó el compromiso de reconstruir la cooperación en materia eléctrica con el estado de Roraima, ubicado en el norte de Brasil.

"Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima. Tenemos una oferta de 120 megavatios que amerita una inversión para reconstruir la línea de transmisión”, resaltó el mandatario nacional, y agregó que si se logra ese planteamiento "pudiéramos volver a reconectar el Guri con Roraima", significó.

En esta ocasión, el presidente Lula expresó su deseo de coadyuvar a la repotenciación de la línea eléctrica del Guri y, en este sentido, indicó que los ministros en el área de ambas naciones conversarán en torno al tema de la importación de la energía.

En materia de seguridad el presidente Maduro informó que próximamente se realizará un encuentro ministerial para establecer nuevos protocolos en defensa de la población de la frontera y el combate contra las formas de criminalidad.

Rechazo de narrativa y sanciones contra Venezuela

Lula criticó postura de la Unión Europea que entregó recursos a la oposición extremista criolla.

 

El jefe de Estado bolivariano coincidió con su par de Brasil en cuanto al rechazo a la narrativa que se gestó en contra de Venezuela desde algunos medios y redes sociales en acompañamiento a las agresiones económicas, que afectan principalmente al pueblo venezolano.

En este sentido, denunciaron nuevamente la imposición de más de 900 acciones coercitivas contra la nación venezolana, lo que el presidente Lula da Silva calificó como inexplicable, dentro de toda acción antidemocrática, por lo que urge desmontar las sanciones, tal y como lo requirieron ambos mandatarios.

Asimismo, el presidente Maduro rechazó la matriz mediática que ha invisibilizado los asuntos positivos efectuados por el Estado venezolano. No obstante, subrayó que ante ello, se generó en el pueblo “un nivel de conciencia de amor a Venezuela”.

"El país entero se ha echado al hombro las dificultades para bregar y salir adelante", enfatizó.

Además, mencionó que el Gobierno bolivariano ha llevado la propuesta para que, como región, se le solicite a Estados Unidos el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, así como a los países que sufren este tipo de sanciones.

"Nosotros pregonamos la libertad y en todos los escenarios llevamos esa reflexión, esa verdad, esa propuesta", puntualizó el mandatario nacional.

En referencia a los recursos venezolanos retenidos en Londres, el jefe de Estado Lula da Silva criticó que el Reino Unido haya entregado 30 toneladas de oro criollo a Juan Guaidó y que, además, acepten “a un impostor como presidente de Venezuela”, refiriéndose al exdiputado de la Asamblea Nacional venezolana.

“El prejuicio contra Venezuela es muy grande y nosotros en Brasil sufrimos muchas críticas por ser amigos de ustedes”, puntualizó el mandatario brasileño.

Integración regional

Destacaron nuevos mecanismos de integración regional.

 

El presidente Nicolás Maduro destacó que la unión de los latinoamericanos es posible a través de las nuevas estrategias de integración regional.

"Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo", declaró.

A propósito de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, prevista para este 30 de mayo, Maduro abogó por "dar pasos hacia niveles mayores de integración y diálogo político".

En ese mismo contexto, Lula da Silva destacó la importancia de la concertación política para definir los nuevos caminos de integración regional.

"Mañana desde Brasil queremos fortalecer y retomar las relaciones con las democracias para renovar las políticas económicas, y que cada uno se vaya a su país con propuestas para consolidar el desarrollo de Suramérica", recalcó el presidente de Brasil, al referirse al encuentro que convocó para este martes.

Asimismo, resaltó la necesidad de crear una moneda común que contrarreste los efectos de la divisa estadounidense y que sirva para desarrollar el intercambio comercial en la región.

"Mi sueño es tener una moneda en común entre nuestros países para usar en las transacciones, de manera que podamos ser independientes del dólar", apuntó Lula.

También expresó su preocupación por unificar esfuerzos para el crecimiento tecnológico y comercial del continente suramericano y refirió que se deben empeñar para implementar modelos que generen más empleos y que contribuyan al crecimiento de las economías, en una primera instancia revisando el propio modelo del gigante amazónico.

Más temprano este lunes, los jefes de Estado de Venezuela y Brasil sostuvieron un encuentro a puerta cerrada para conversar sobre temas de interés común que servirán para consolidar los nexos diplomáticos y relaciones de cooperación retomadas el pasado mes de enero, tras cuatro años de estar quebradas por la antigua administración de Brasil a cargo de Jair Bolsonaro.

Posteriormente, se realizó una reunión ministerial donde participaron ministros de ambos países y los presidentes Maduro y Lula da Silva, con el fin de dar impulso a los objetivos que atañen a ambas naciones. En el encuentro, estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Yván Gil; el ministro para el Petróleo, Rafael Tellechea, así como el titular de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

Otros de los ministros presentes fueron el de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, y para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quienes también pasaron revista al mapa de cooperación.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas