Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS

Maduro: “construcción de las nuevas políticas económicas internacionales”

"La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación", dijo el presidente Maduro

29/05/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva dijo tener una opinión favorable al ingreso de Venezuela a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración», destacó.

Las declaraciones del mandatario brasileño las ofreció en el marco de la rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Venezuela, Nicolas Maduro, ante medios nacionales y extranjeros tras la histórica reunión que celebraron este lunes en el Palacio de Planalto, en Brasilia. El presidente Nicolás Maduro realiza una visita de Estado a Brasil en el marco de la cumbre de líderes suramericanos que se realizará este martes 30 de mayo en la ciudad capital.

Al respecto, el mandatario brasileño refirió que sería la primera reunión oficial de los Brics tras ocho años, y resaltó que hay propuestas de otros países que desean integrar a este grupo “que vamos a discutir porque no solo depende de la voluntad de Brasil sino de todos”, apuntó.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que el mundo está cambiando y «La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación».

“Quisiéramos ser parte de manera modesta para acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo», dijo Maduro.

El Presidente Maduro, exhortó a los líderes de la región a la construcción de «Una nueva geopolítica que tenga como componentes fundamentales la unión de Sudamérica y de nuestra América en la diversidad».

Después de ocho años, se restablecen las relaciones entre Brasil y Venezuela, reafirmando la disposición de avanzar en una agenda de trabajo por la cooperación en beneficio de ambas naciones.

“No podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América, el sueño gigante del Libertador Simón Bolívar”.

Asimismo, indicó que las intenciones de Venezuela de formar parte de esta entidad, obedece a querer participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales.

“Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, señaló el presidente Nicolás Maduro.

“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, dijo el jefe de estado desde Brasil.

“Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo”, declaró.

En ese mismo contexto, Lula da Silva destacó la importancia de la concertación política para definir los nuevos caminos de integración de Suramérica.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas