China pide diálogo ante posible lanzamiento de satélite norcoreano

Para el gigante asiático la "vía política" es el camino para bajar tensión en la región

Corea del Norte ha notificado al vecino Japón que planea lanzar un satélite en los próximos días

 

29/05/23.- Las autoridades de China han pedido este lunes a la comunidad internacional resolver la cuestión norcoreana y la creciente por la "vía política" y mediante el diálogo entre los principales países implicados, todo esto luego de la preocupación generada ante el posible lanzamiento de un satélite militar norcoreano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha señalado en un comunicado que es de especial relevancia "mantener un diálogo significativo" y ha expresado que espera que todos los implicados "analicen el problema" y busquen una resolución "equilibrada".

El pronunciamiento de Japón se suscitó, luego de recibir el aviso de las autoridades norcoreanasde de que en los próximos días lanzará un satélite militar, mientras que Estados Unidos (EEUU), Corea del Sur y Japón amenazan con una respuesta "unificada" si Pyongyang lanza al espacio este instrumento de observación militar.

La Guardia Costera manifestó que la ventana de lanzamiento era del 31 de mayo y el 11 de junio, y que el lanzamiento podría afectar a las aguas del mar Amarillo, el mar de la China Oriental y el este de la isla filipina de Luzón.

La vocera de la cancillería china dijo; "Esperamos que todos analicen con sobriedad la raíz del problema (de la península de Corea), mantengan el rumbo hacia la resolución política, busquen una decisión equilibrada, que tome en consideración las preocupaciones legítimas de todas las partes, por medio de un diálogo sustantivo".

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo-suk, prometió que si Pyongyang sigue adelante con ese plan, pagará "el debido precio" y "sufrirá".

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas