Arte de leer | La CIA contra el Che, un prontuario del horror imperial

Un sumario delincuencial del Pentágono

30/05/2023.- El Che Guevara ha sido a lo largo de las últimas siete décadas, el símbolo más sobresaliente de los revolucionarios del mundo. No hay rincón del planeta donde no se reconozca su rostro, indistintamente de la orientación social, política o religiosa. La legendaria fotografía del cubano Alberto Díaz, a quien se le conoce como Korda, se le ha denominado Guerrillero Heroico.

Y es que, siendo este retrato el más reproducido de la historia, colocándolo como uno de los seres humanos más famosos de los tiempos modernos, aunque se han escrito decenas de trabajos biográficos sobre Ernesto Guevara, mostrando su periplo y martirio, quizás el tema de cómo fue perseguido por el mayor imperio de la historia es poco conocido.

Apartando el morbido relato sobre las torturas que sufrió, incluyendo el cómo le cortaron las manos post morten, existe una investigación que muestra el asedio de un formidable aparato de inteligencia y terror, que invirtió una cantidad inconmesurable de recursos contra un hombre, que para el establishment representaba (y lo sigue siendo) un peligro.

Se trata del libro La CIA contra el Che, de los autores cubanos Adys Cupull y Froilán González. En Venezuela se hizo un tiraje por el desaparecido (esperamos que renazca nuevamente) sello Ediciones Correo del Orinoco en el año 2012 y en esta obra de más de 450 páginas, apreciamos que, además de la persecución, al combatiente latinoamericano, fue la central de inteligencia imperialista la que participó directamente en el asesinato del Che.

Igualmente, en este libro se expresa cómo la CIA preparó el escenario en Bolivia, con acciones intervencionistas, represión, reclutamiento de mercenarios, cooptar a funcionarios y políticos bolivianos para evitar que el país sudamericano accediera a la oportunidad que tuvo Cuba y Nicaragua de lograr una revolución que le permitiera liberarse del yugo hegemónico.

Por otra parte, antes de perpetrar el crimen, la CIA tejió una campaña de desinformación en torno a la presencia del Che en tierras bolivianas. Adentrarse en esta investigación es develar todo un prontuario de horror imperialista, del cual, el aparato de Washington se siente orgulloso y que sin pudor alguno, exhiben en sus documentos desclasificados.

La CIA contra el Che no es solo un sumario delincuencial del Pentágono; también muestra cómo un movimiento guerrillero resistió de manera asimétrica un ataque implacable y buscó darle un nuevo horizonte a los bolivianos.

Mataron y torturaron a un hombre con intención de humillar a quienes se rebelan contra las imposturas de los grandes capitales. Sin embargo, no han podido matar su lucha, sus ideas, lo que actualmente representa. Hoy le damos un homenaje al Che y le decimos “hasta la ternura, siempre”.

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Adys Cupull (Santiago de Cuba, 1937)

Escritora, docente, periodista e investigadora sobre temas y personalidades históricos, sobre los cuales ha elaborado diversas biografías. Profesora Titular Adjunta de los Institutos Superiores Pedagógicos Enrique José Varona y Félix Varela de la Universidad de La Habana, y Rubén Martínez Villena. Entre sus libros publicados están: Diario del Che en Bolivia (ed. anotada e ilustrada, 1987), De Ñancahuasú a La Higuera (1989), Ernestito, vivo y presente (1989), Jinete de Rocinante (1991), La CIA contra el Che (1992), Che entre nosotros (1992), Un hombre bravo (1994), Cálida presencia (1994), Che entre la multitud (1995), Julio Antonio Mella entre los mexicanos (1982), Tina Modotti, semilla profunda (1996), Julio Antonio Mella (2010).

Froilán González (Las Tunas, 1943)

Docente, periodista, investigador, historiador y escritor. Doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Algunas de sus obras son: Julio Antonio Mella en medio del fuego. Un asesinato en México, (2006), Centroamérica en Julio Antonio Mella (2007), Creciente agonía (2007), Sin olvido. Crímenes en la higuera (2007), Con la mirada al sur. La vida del Che hasta los 25 años de edad (2009), El asesinato del Che en Bolivia (2013), Secretos de un viaje. Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica (2014).

Cupull, A. y González, F. (2012). La CIA contra el Che. Ensayo histórico. Ediciones Correo del Orinoco.

Si algún lector de este espacio desea una copia en digital del libro antes comentado, puede solicitarlo al correo: artedeleer@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas