Se cumplen 75 años de la majestuosidad del Araguaney

El 29 de mayo de 1948 fue declarado como Árbol Nacional

El araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas.

 

29/05/23.- El 29 de mayo de 1948, el Araguaney fue declarado Árbol Nacional. Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre seis y doce metros, su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

El Araguaney, cuyo nombre científico es Handroanthus chrysanthus, crece en los bosques tropófilos y en llanos venezolanos, donde el clima sea intertropical semiárido. Cuando ocurre la floración es posible ver cómo se crea una alfombra de flores amarillas, al igual que cuando ocurre la fructificación, que sucede durante la época de febrero a abril, considerado período seco, de forma que las semillas de las legumbres aprovechan las primeras lluvias.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales celebró este lunes los 75 años de la majestuosidad del Araguaney, dorado colosal, “que con su florecer deslumbra y embellece los campos y ciudades, una muestra de la extraordinaria diversidad natural de la tierra venezolana”.

Entre las particularidades de este árbol resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

En el marco del programa de bosques policromáticos y frutales que lleva adelante la Misión Árbol, se fomenta para este año la consolidación de estos espacios en comunidades, escuelas y zonas degradadas.

“Son árboles que florean como el Araguaney y Apamate, entre otros, y los frutales para que nos den nutrientes y alimentos”, explicó el presidente de esta misión, Wilmer Vásquez al hablar sobre este programa.

Minec festeja el Día Nacional del Árbol reforestando en el estado Miranda

Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega.

 

Con una reforestación en el sector Santa Rosa del Ávila, en el municipio Sucre del estado Miranda, en la que participaron estudiantes próximos a graduarse de bachilleres, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), festejó el Día Nacional del Árbol.

Lideraron los actos de plantación de 450 árboles solo en el sector, el titular del Minec, Josué Lorca, y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, acompañados por los cursantes de quinto y sexto año de educación media en general y técnica.

Adicionalmente, intervino todo el equipo de Gestión Ecosocialista compuesto por la Fundación Misión Árbol, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques.

Al respecto, el ministro Lorca recordó que “hace 75 años fue decretado este día, cada último domingo del mes de mayo, para celebrar en Venezuela el Día del Árbol”.

“También celebramos el aniversario de la Misión Árbol, porque fue un 4 de junio, hace 17 años, cuando nuestro Comandante Chávez lanzó la misión”, dijo.

Agregó que “fue la Misión Vida, Misión Esperanza, para llevar agua y oxígeno a las futuras generaciones, ahora con el presidente Nicolás Maduro, se ha crecido mucho más, son 17 años de plantaciones, de vida”.

“Desde hace dos años, junto con el Ministerio de Educación se ha lanzado un hermoso programa: ‘Un estudiante un árbol’. El año pasado se establecieron más de 298.000 árboles con los estudiantes de quinto año, los que estaban por graduarse como bachilleres de la Patria”, afirmó.

Señaló que “este año esperamos colocar más de 336.000 árboles con los graduandos de bachillerato y no nos quedamos ahí”.

Por su parte, la titular de Educación, Yelitze Santaella, comentó que “es una actividad que desarrollamos junto con el Minec desde hace dos años y hoy estamos reforestando el Waraira Repano, con los jóvenes que egresan como bachilleres, de distintas instituciones que llevan el compromiso de cuidar la Madre Tierra”.

Estudiantes del Liceo Antonio Muñoz Tébar junto al presidente del Instituto Nacional de Parques.

 

“Sembrar un árbol es sembrar la vida y hay que elevarse, ser tan alto como el Waraira Repano. Para eso se están formando los jóvenes y tienen en sus manos la luz del conocimiento, del saber, por eso es tan importante esta actividad que conecta con la naturaleza”, aseguró.

Indicó que “los seres humanos, al igual que un árbol, necesitamos ser protegidos, como protegemos a los estudiantes a través del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro”.

Entretanto, al estudiante del Liceo Antonio Muñoz Tébar, de quinto año sección C, Adrián González, le pareció “maravilloso lo que estamos haciendo hoy en el Waraira Repano, porque estamos recuperando nuestra Madre Tierra”.

Asimismo, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media (Fveem), Michel Delgado, alegó que “hoy los estudiantes de educación media, futuros bachilleres de la Patria, nos concentramos en el Parque Nacional Waraira Repano para conmemorar el Día Nacional del Árbol y el aniversario de la Misión Árbol”.

“Los estudiantes nos sumamos al plan ‘Un estudiante un árbol’ con el que más de 336.000 cursantes aspirantes a bachilleres, colocarán una planta al finalizar el año escolar”, subrayó.

Sentenció que “con esto sembramos vida y futuro, enfocados en el Quinto Objetivo del Plan de Patria, para el que los estudiantes juegan un papel fundamental en el cuidado y protección del planeta Tierra”.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas