Lula llama a conformar un bloque inspirado en lo conseguido por UNASUR

Manifestó que mientras Suramérica no esté unida no podrá ser un continente desarrollado

El jefe de Estado brasileño dio la bienvenida a los presidentes suramericanos. Foto referencial


30/05/23.- En su discurso de inauguración oficial del encuentro de líderes suramericanos reunidos en Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, hizo un llamado a la conformación de un bloque tanto en lo político como en lo económico, y en otras áreas, donde puedan abordarse temas como el cambio climático, la economía de la región, etc., el cual, de cierta forma, esté inspirado en lo logrado con Unasur en el año 2008 como un mecanismo de integración absoluta de las naciones que la conforman.

"En el siglo XXI reunimos toda la región de América del Sur. Decidimos crear una organización que tuviera una posibilidad jurídica cuando construimos UNASUR en este mismo palacio", afirmó el presidente brasileño.

Asimismo, refirió que mientras Suramérica no esté unida no podrá ser un continente desarrollado, ni tampoco dejar unas raíces fuertes para las futuras generaciones.

Al mismo tiempo, y a manera de exhortación, señaló que con base en lo que se decida en el encuentro, este grupo tendrá 120 días para definir un mapa, un plan a seguir para la consecución de la integración suramericana.

"Entre las muchas cosas que he aprendido en la política, es a ver que el mandato presidencial es más corto de lo que parece, se nos termina el tiempo. Tenemos que comenzar de cero, UNASUR es un patrimonio colectivo", argumentó Da Silva.

A su vez, señaló que los procesos se construyen debatiéndose, de abajo hacia arriba, y en tal sentido recomendó colocar la parte regional al servicio del movimiento económico y social, así como también reducir el uso de monedas no regionales.

"Juntos somos la quinta economía global, construimos un importante mercado de consumo, poseemos el mayor y más variado potencial energético del mundo, somos los principales proveedores de comida diversa del mundo", resaltó el líder del país amazónico. .

Además, se refirió a la necesidad de expandir la atención de salud para la comunidad más vulnerable, así como también a la estabilidad jurídica, precios justos, y a la importancia de retomar doctrinas y políticas de defensa.

Lula también hizo mención del conflicto Rusia-Ucrania, señalando que "todos sufrimos las consecuencias de la guerra; el conflicto de Ucrania empeoró las condiciones de vida. Nuestras carencias quedaron expuestas y la región dejó de crecer". 

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas