Venezuela y Brasil trabajan nuevos acuerdos en sector agroalimentario

Ministro de agricultura, Wilmar Castro, se reunió con su par brasileño

Jornada de trabajo para la concreción de acuerdos. Foto referencial.

 

30/05/23.-  En el desarrollo de la cumbre que tiene lugar en Brasil, el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo un encuentro con su homólogo brasileño, Carlos Fávaro, con el propósito de fortalecer los acuerdos bilaterales en materia agroalimentaria, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

Con esta primera reunión se adelanta en los protocolos para consolidar un entendimiento amplio que le permita tanto a Venezuela como a Brasil, avanzar en el desarrollo de sus sistemas agroalimentarios.

El ministro venezolano Castro Soteldo calificó de extraordinaria la reunión diciendo que “Coincidimos en las estrategias de cooperación conjunta y después de este primer encuentro vamos a seguir trabajando en los protocolos para consolidar un memorándum de entendimiento amplio, que permita a los países desarrollar y crecer en sus sistemas agroalimentarios".

Soteldo también resaltó que “el gigante del Sur es un país potencia en el ámbito agroalimentario y en otras áreas de la economía, así como en materia tecnológica”, en las que con anterioridad mantuvo acuerdos de cooperación con la nación Bolivariana.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, manifestó su agrado por retomar las relaciones bilaterales, al tiempo que reconoció el carácter del pueblo venezolano que ha superado las dificultades “con la certeza de que avanzará en la producción de alimentos para el bienestar de su pueblo”.

También informó que el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva "iniciará la transferencia de tecnología para que nuestro país se consolide como un gran productor de alimentos, tanto para su población como para otros pueblos mediante la exportación", indicó Fávaro.

Ambas naciones buscan consolidar un memorándum de entendimiento amplio que les permita prosperar en el desarrollo de estrategias bilaterales en materia agroalimentaria.

Del año 2000 al 2010 Venezuela y Brasil vieron crecer en 900% sus relaciones de cooperación, intercambio y complementariedad en el sector agroalimentario, como resultado de las políticas integracionistas.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas