OMS advierte posibilidad de nueva pandemia más mortal que covid-19

Exhorta a los países a crear sistemas de defensa eficientes para futuras crisis sanitarias

Vocero de la OMS advierte que las pandemias llegarán con otras formas. Foto: Referencial

 

30/05/23.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó días atrás "el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial", no obstante advertir que “lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación".

En esta perspectiva, la OMS alienta ahora a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que frenen el desarrollo de una posible nueva pandemia. "Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa (…) La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece (…) Aún tenemos la amenaza de nuevas variantes que causen nuevos brotes y muerte. China ya ha avisado que teme una nueva ola de covid con más de 65 millones de casos a la semana a final de junio”, advirtió el líder de la organización en el acto de apertura de la 76a Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

"Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia", advirtió el director de la OMS, sin precisar de qué posible peligro estaba hablando, pues las posibilidades son diversas, pero los expertos ya han apuntado en varios peligros.

Es importante señalar que una nueva pandemia vendría “con un potencial aún más mortal” y no será el único desafío al que se enfrenta la humanidad. Por lo que la organización sanitaria afirmó que la creación de estrategias coherentes es la única manera para enfrentarse a los nuevos patógenos y las nuevas pandemias.

Es decir, que las pandemias serán un reto al que la humanidad tiene que acostumbrarse y, sobre todo, prepararse, ya que de seguro llegarán. El reto es saber cuándo y de qué manera.

Posibles pandemias

Los expertos de la OMS han identificado ya algunas enfermedades contagiosas prioritarias de las que seguramente pudiera salir la próxima pandemia.

  • La gripe, una enfermedad que pasa desapercibida pero afecta a muchas personas, sobre todo en estado vulnerable.
  • La gripe aviar, que no ha conseguido transmitirse entre humanos, podría causar una epidemia en el caso que lo haga, debido a su alta mortalidad.
  • La resistencia de las bacterias a los antibióticos es otra de las amenazas que la OMS llama una pandemia silenciosa. La organización prevé que para 2050 podría costar la vida a 10 millones de personas.

Existe otro grupo de enfermedades altamente peligrosas debido a su gran capacidad de expansión y que hay muy pocos medios, si hay alguno, para frenar el contagio. Estas enfermedades son el ébola, la enfermedad de Marburgo, el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), el zika y, la más terrible de todas, una a la que llaman la “enfermedad X”.

Enfermedad X, ¿de qué se trata?

Cada año, la OMS, encargada de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión con los científicos más prominentes para enumerar la lista de enfermedades prioritarias que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública.

En 2018, a la lista se agregó un patógeno misterioso. "Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas”, dijeron los expertos entonces.

El nombre de “Enfermedad X” fue adoptado por la Organización para definir un patógeno hipotético y desconocido que podría causar una epidemia y para asegurarse de tener un plan que permita “la preparación temprana ante la llegada de una enfermedad que se desconoce”.

El objetivo de la inclusión de la "Enfermedad X" no es asustar a la comunidad, sino hacer un llamado de atención a los funcionarios sanitarios para que estén preparados ante todas las posibles amenazas que puedan alterar la salud de la población.

Los expertos dijeron entonces que esta Enfermedad X probablemente resultaría de un patógeno originado en un animal que pasaría a los humanos y se propagaría por el planeta de forma rápida y silenciosa causando altas tasas de mortalidad.

A este respecto, la profesora Marion Koopmans, que labora en el Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, y también asesora de la OMS, declaró que la frecuencia con la que aparecen las enfermedades zoonóticas se está volviendo mucho más rápida.

Ella agregó que "la intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades. Otro factor que lo propicia son los viajeros y el comercio, ya que provoca que sea mucho más probable que se propague”.

Resulta imperativo destacar que este es un concepto que la OMS incluyó en su lista de patógenos peligrosos con potencial epidémico desde 2018, pero no es el anuncio de una próxima pandemia ya identificada. No significa que las autoridades sanitarias ya identificaron cuándo y cómo llegará la próxima pandemia.

Se trata de un concepto que busca ayudar a los países a prepararse para la llegada de una enfermedad inesperada. Como lo fue covid-19.

Medidas propuestas por la OMS

Principalmente, la recomendación es que no debemos relajarnos. No se trata de vivir con miedo, sino de poner los medios. Al respecto, el doctor Ghebreyesus apuntó esos objetivos:

  • “El desarrollo sostenible debe seguir siendo nuestra prioridad y seguirlo con el mismo esfuerzo que pusimos contra la pandemia”.
  • “No podemos dejar estas advertencias de lado. Si no hacemos los cambios que hay que hacer, quién los hará”, insistió. En ese sentido, sí aplaudió que los países miembros han aprobado este año un significativo aumento del presupuesto de la OMS".

En este orden de ideas, la máxima autoridad de la OMS pidió que se actualice la legislación internacional de salud. Un sistema más eficaz de tomar decisiones cuando salte otra crisis como la de la covid.

Asimismo, solicitó que los miembros se impliquen más en las negociaciones para un tratado contra pandemias. “Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas