Consejo Universitario propone la nueva fecha de elecciones

La Comisión Electoral lamenta profundamente los hechos acaecidos

Presidente de la ComisionElectoral UCV, profesor Carlos Martín

30/05/23.-

Las elecciones se pospusieron hasta tanto el Consejo Universitario decida una nueva fecha, que la Comisión propuso para el próximo 9 de junio; es decir, dentro de dos semanas, mientras se subsanan los problemas técnicos que provocaron retrasos en el inicio de la jornada. Solo dos facultades, Odontología y Medicina, pudieron comenzar el sufragio, pero con retrasos de dos horas y tres horas y media respectivamente.

¿Por qué suspendieron las elecciones en la UCV?

Entre los problemas que la Comisión Electoral alegó para los retrasos de los comicios estaban la falta de material como boletas y actas, las fallas de Internet en la sede de este grupo organizador, además del cansancio de sus miembros que trabajaron «sin descanso» durante los últimos cinco días.

Las elecciones, que se realizarían después de 15 años sin renovar a las autoridades, estaban previstas para las 8:00 de la mañana. Sin embargo, se pospusieron para las 9:00 a.m., aunque en realidad no comenzaron tampoco a esa hora.

Algunos candidatos como López Loyo y Miguel Alfonzo se reunieron con los representantes de la Comisión Electoral, que también le aseguraron que se mantendrían las elecciones de la UCV poco después del mediodía.

¿Qué pasó en la UCV?

Desde este viernes bien temprano, estudiantes, profesores activos y jubilados, egresados y personal administrativo y obrero llegaron a la casa de estudios para participar en los comicios. Las colas se fueron formando, pero a las 8:00 de la mañana los encargados de regir la votación informaron que presentaban inconvenientes.

Demoraron en una hora el inicio de la jornada, hasta las 9:00 de la mañana, pero fue después de las 10:00 a.m. que comenzaron a votar en la Facultad de Odontología. El malestar iba creciendo en otras facultades como la de Humanidades. En las colas pedían a gritos votar, pero a lo largo del día no lograron hacerlo.

En Medicina, donde presionaban participar, arrancó a las 11:40 de la mañana, pero avanzaba con lentitud con el paso de las horas.

Tres candidatos, Enrique López Loyo, Miguel Alfonzo y Samuel Rocha, trasladaron sus quejas a la comisión por la lentitud de la jornada, pero en ese momento expresaron su respaldo al trabajo que venían realizando.

La Comisión Electoral indico en un comunicado que “Como organismo técnico que ha llevado innumerables procesos electorales en la Universidad Central de Venezuela, nuestro principal objetivo es que la elección se lleve a cabo, sin dificultades, el día 9 de junio de 2023”

Recuperar la confianza de la comunidad en el ejercicio del voto, como manifestación plural de cualquier sociedad. Invitamos a todos los ucevistas a participar y reafirmar mediante el voto nuestros valores democráticos en el próximo evento electoral, reiteró la Comision Electoral de UCV.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas