"Debemos retomar arquitectura de Unasur para beneficio de la región"

Presidente Maduro destacó a los Brics como bloque contra la hegemonía mundial

Venezuela adoptó una postura integracionista entre los países suramericanos. Foto: Prensa Presidencial.

 

30/05/23.- Desde el Palacio de Itamaty en Brasilia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a retomar la arquitectura fundacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para generar una nueva etapa de cooperación, de respeto y de apoyo mutuo entre naciones de la región y rechazar, además, el intervencionismo en los asuntos internos de cada país.

Recordó el valor de crear una agenda de trabajo suramericana que garantice toda una serie de cambios positivos a escala socioeconómica y política.

Convocó a superar una ideologización extrema de los gobiernos y crear caminos para el trabajo de la creación de una nueva etapa y priorizar los problemas que se ciernen en los países y dar respuesta mediante las alianzas bilaterales.

"¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo? ¿Qué nos impide tener una arquitectura básica de funcionamiento? ¿Qué nos impide tener un cronograma permanente? ¿Qué nos impide reunirnos cada seis meses? ¿Qué nos impide comunicarnos, dialogar, debatir, poner los temas fundamentales y trabajar?”, reflexionó.

Extendió su llamado a la reflexión y tomar la iniciativa de reactivar el debate y la toma de decisiones conjuntas en pro de la integridad suramericana.

“Hagamos un esfuerzo político, diplomático para poder encontrar, debatir y tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas públicas de todos nuestros países”, planteó.

Destacó, durante su intervención en la reunión de jefes de Estado de América del Sur, que esta es una oportunidad extraordinaria para el reencuentro y el impulso de la cooperación entre naciones.

"He respirado en esta sala un renovado espíritu de integración suramericana y creo que es el impulso que se necesitaba, es el impulso que hay que darles a nuestros caminos", expresó. 

Indicó la importancia sobre propiciar una nueva etapa de integración que favorezca a la población suramericana, por lo que exhortó a los mandatarios a sumarse a esta tarea.

"Hoy estamos ante la posibilidad de abrir una nueva etapa. Hagámoslo con tolerancia, con respeto con diálogo permanente", destacó.

"Pongamos de lado esos prejuicios y demos pasos adelante con visión de Estado, visión de altura, para que esta iniciativa que ha tomado el presidente Lula y que hemos acogido nosotros con beneplácito sea el inicio de una nueva etapa de encuentro, reencuentro, unión y ojalá unión verdadera de Suramérica", apuntó.

Poder mundial contra Venezuela

El presidente denunció sobre la imposición de medidas coercitivas unilaterales y sanciones hacia Venezuela, que han pretendido derrocar un proceso constituido desde hace 24 años, tras la llegada del expresidente Hugo Chávez Frías y que actualmente se mantiene.

“Contra mí se vino todo el poder mundial. Trump impuso 900 medidas y sanciones contra toda la economía, contra todo lo que se movía en Venezuela”, aseveró.

Aseguró que desde un comienzo el imperio dominante era Estados Unidos y que en la actualidad su tendencia al declive en hegemonía sobre los pequeños países es inevitable.

Destacó que Venezuela pasó de tener un ingreso de 56 mil millones de dólares y, producto de las sanciones, bajó a menos de mil millones.

Brics contra la hegemonía

Subrayó que el bloque de naciones que conforma los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa una vanguardia de procesos esenciales de cambios en la geopolítica mundial y que marca la ruta del desarrollo económico contra la hegemonía.

Presidente @NicolasMaduro resaltó el protagonismo de los BRICS en la configuración de la nueva geopolítica mundial.

Lamentó que América del Sur no haya "tenido la fortaleza para avanzar en un proceso de unión verdadero" e instó a superar las diferencias para avanzar en la construcción de nuevas relaciones.

Recordó los avances que hubo en la subregión cuando se logró la integración "con estadistas de altura, que no se tiraban piedras, ni intercambiaban insultos" y llamó a volver a ese proceder porque si no, no se podrá avanzar en la integración, afirmó.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas