Presidente Petro denuncia golpe blando contra su gobierno

Denuncian persecución política contra congresistas del Pacto Histórico en Colombia

Congresistas denuncian actuación de la Procuraduría.

 

31/05/2023.- Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación de la exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, Dra. Margarita Cabello, quien ha emprendido una serie de investigaciones contra congresistas de la bancada oficialista del partido Pacto Histórico que terminan en su suspensión.

“Es lamentable pero estamos en la misma situación de todos los países latinoamericanos. Usan la Fiscalía y la Procuraduría para resolver la política”, resaltó el mandatario colombiano.

Al mismo tiempo lamentó que se estén vulnerando los derechos políticos y, en consecuencia, los derechos humanos de la representación de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Muy lamentable. Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico. Tienen derechos políticos y esos derechos son derechos humanos. No destruyan por favor, la democracia en Colombia”, reclamó Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente anunció que “El Pacto Histórico debe saber que su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo”. De modo que invitó a la bancada a “convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país”.

Estas declaraciones fueron emitidas por el presidente Petro, luego del reciente anuncio que hiciera la bancada del Pacto Histórico durante una rueda de prensa, sobre la decisión de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta adopte medidas cautelares para proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió.

Durante la declaración a los medios, hicieron lectura de un comunicado emitido con fecha 31 de mayo de 2023, en el que explican que la decisión es resultado de la actuación de la Procuraduría General de la Nación, que, aunque su función es netamente administrativa, ha abierto una serie de investigaciones que pueden terminar en la suspensión (como ha ocurrido antes) de congresistas del partido oficialista, aun cuando sus competencias residen exclusivamente en órganos judiciales.

El texto señala que la entidad que dirige la exministra de Justicia, de la administración de Iván Duque, Dra. Margarita Cabello, ya ha suspendido a al menos seis diputados. Denuncian, además, que la institución no brinda garantías de derecho a la defensa a los congresistas de la bancada de Gobierno, por actuar, como refiere el documento, “más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición”. Igualmente, advierten que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años.

En tal sentido, la bancada de Pacto Histórico recordó que “las amenazas, la violencia y persecución política contra la bancada de Gobierno y de sectores alternativos, tienen graves antecedentes en el país”, haciendo referencia al genocidio de la Unión Patriótica.

Por lo que, finalmente, informan que recurren a la protección internacional  “en prevención de los pasos que percibimos” que pueden afectar incluso al gobierno del presidente Petro, el principio de la separación de poderes y el orden constitucional y legal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría denunciado este martes antes de acudir al encuentro de presidentes de América del Sur, en Brasil, que se está desarrollando una estrategia de golpe blando contra su gobierno.

Petro denunció las maniobras de persecución política que han logrado la salida de varias figuras de su gobierno, como el senador Roy Barreras, refirió la multiplataforma comunicación Telesur en su portal web.

El presidente asegura que en la persecución hay intereses sobre todo de la derecha colombiana que no quiere abandonar el poder y recurren a toda clase de estrategias para impedir el desarrollo de las reformas económicas, sociales y políticas que ha venido impulsando.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas