Analizan debate de Sala Constitucional en Constituyente de 1999

Director de la Escuela Nacional de la Magistratura es electo por la Asamblea Nacional

Magistrado Guillermo Blanco Vásquez resaltó los aportes del diputado Hermann Escarrá.

 

31/05/23.- Hermann Escarrá, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, fue el encargado de dirigir la conferencia titulada  Constitución y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se realizó en la Escuela Nacional de la Magistratura.

Previo a la actividad, el parlamentario manifestó ante los medios de comunicación que la Escuela Nacional de la Magistratura tiene “una gran cultura y un elevado espíritu de formación de los jueces y magistrados”, afirmó.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hermann Escarrá, recordó que el tema de la Sala Constitucional generó un gran debate en la Constituyente de 1999 “unos pensaron en un tribunal de garantías, algo que ha vuelto a plantearse, y otros que fue la posición que ganó consenso en la Sala Constitucional. Este último punto estaría vinculado a las competencias y potestades que se tienen, no sólo las nulidades tradicionales de leyes y constituciones de Estado, sino también de actos preventivos, de control de la constitucionalidad y de los tratados”, dijo.

La conferencia contó con la presencia de personalidades del mando político y militar. 

 

El parlamentario señaló que la conferencia está basada en su fundamento histórico, en lo que ha sido la evolución del control político de la constitucionalidad, posteriormente el control judicial de la constitucionalidad.

“A esto debemos agregar, la magnífica jurisprudencia de la Sala Constitucional, pero quiero aprovechar para felicitar a la Escuela de la Magistratura por la gran labor pedagógica, de investigación doctrinaria que viene haciendo y que es tan importante”, aseguró Escarrá.

Uno de los detalles importantes que dio a conocer el diputado Hermann Escarrá, es que el Director de la Escuela de la Magistratura “debe ser elegido por la Asamblea Nacional y eso no era así en el pasado. Esto quiere decir que la persona que ocupa dicho cargo, es una autoridad constitucional de muchísima importancia y así quisiera reflejarlo ante el país”, expresó.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas