Contabilizan 36 familias en Trujillo afectadas por las lluvias

Estado Mayor de Emergencias desplegó más de 10 frentes de trabajo para atender los daños

En Trujillo los cuerpos de seguridad del Estado están activos ante las lluvias.

 

31/05/23.- El director Regional de Protección Civil (PC) en el estado Trujillo, César Fernández, señaló que “todo el sistema integrado de gestión de riesgo en la región se mantiene desplegado, debido al inicio de la temporada de lluvias en la región andina, con la llegada de la Onda Tropical número 1”.

Las precipitaciones de intensidad variable, registradas en el estado Trujillo en los últimos días, han causado la obstrucción de vías por deslizamiento de talud, árboles caídos, fallas de borde, interrupción al servicio de agua potable, más de 14 viviendas anegadas y con pérdidas de enseres, así como un fallecido y aproximadamente 36 familias afectadas en los municipios Pampán, Pampanito, Valera, Escuque, Urdaneta y San Rafael de Carvajal.

Fernández informó que, cumpliendo lineamientos del vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos y del gobernador Gerardo Márquez, los héroes y heroínas de naranja permanecen alertas y prevenidos realizando el monitoreo a las zonas afectadas, junto con las 14 direcciones municipales de Protección Civil.

Asimismo, detalló que aproximadamente 36 familias resultaron afectadas por la llegada de la temporada de lluvias, las cuales están siendo atendidas por el Gobierno bolivariano.

Indicó que la persona desaparecida por las torrenciales lluvias el pasado domingo, y que fue arrastrada por la crecida de la quebrada Tabor en el municipio Pampán, fue hallada en el sector Puente Blanco de esta localidad.

“En el municipio Pampán tuvimos fuertes precipitaciones la tarde del pasado domingo, de hecho, allí se registró lamentablemente un fallecido, un señor que fue arrastrado por la corriente de la quebrada Tabor, se activó la búsqueda y fue encontrado por el sector Puente Blanco”, señaló.

Durante una entrevista concedida a una emisora privada de la ciudad de Trujillo, Fernández notificó que el gobernador Gerardo Márquez dictó una orden para la limpieza de caños y cajones de paso, a fin de “liberar un poco estas quebradas y estos afluentes hídricos”.

Puesto de comando permanente en Monte Carmelo

Fernández acotó que en el municipio Monte Carmelo, la Gobernación del estado Trujillo mantiene un puesto de comando integrado por los organismos de seguridad ciudadana, prevención, atención de emergencias y desastres, para dar respuesta oportuna ante la temporada de lluvias.

“En Monte Carmelo tenemos afectación por desborde del río El Palmar en la parte alta, donde perdimos casi siete viviendas, tenemos 13 familias en el refugio de la posada, también tenemos una cantidad importante de familias en refugios solidarios, la vialidad está bastante comprometida, allí se mantiene maquinaria haciendo los trabajos”, resaltó.

También comunicó que en el municipio Urdaneta continúan los deslizamientos de talud por el sector Villa Mercedes, donde el tránsito vehicular se mantiene a riesgo; allí el Gobierno bolivariano tiene dos máquinas tipo payloader y un camión volteo, para mantener “un paso adecuado por los camiones de carga”.

“En la vía El Horno – San Juan, que comunica a La Puerta con Timotes del estado Mérida, allí hay que hacer un trabajo estructural, debido a que los deslizamientos y falla de borde obstruyen el paso, es un trabajo de gran magnitud que será evaluado por el Ministerio de Obras Públicas”, notificó.

Fernández recordó que en los sectores La Vivienda y La Haciendita de Pampanito, resultaron afectadas 14 viviendas por el desborde del río Castán, “estamos en alerta con estas familias. En Butaque (Pampanito) perdimos la vialidad, hoy hay una inspección del grupo de infraestructura para evaluar la situación”.

Finalmente, informó a la colectividad que el Estado Mayor de Emergencias desplegó más de 10 frentes de trabajo, para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

“Por instrucciones del ciudadano gobernador Gerardo Márquez, la tarde noche de ayer tuvimos una reunión dirigida por el secretario general de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, donde se dio la presentación de la evaluación de lo que han sido los daños causados por las lluvias en las últimas horas, con el inicio de la temporada y se han nombrado responsables para los municipios afectados en lo que llamamos en el Estado Mayor de Emergencia como los frentes de trabajo. Todo el equipo de Gobierno desplegado atendiendo las emergencias causadas por las lluvias”, puntualizó.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas