Cancilleres del BRICS se reúnen en Sudáfrica

El objetivo del encuentro es discutir la agenda regional y global

Este viernes se realizará otra reunión con unos 15 países "Amigos de los BRICS".

01/06/23.- Los ministros cancilleres de los países que integran el grupo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reúnen este jueves primero de junio en Ciudad del Cabo, según lo informado por la Cancillería sudafricana a través de un comunicado.

"La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, acogerá una reunión de los cancilleres de los BRICS el 1 de junio de 2023 en Ciudad del Cabo", señala el oficio.

Según la Cancillería, se espera que los ministros de Exteriores del grupo discutan en el encuentro la agenda regional y global.

Además, precisó el ente, al día siguiente –el 2 de junio– se celebrará una reunión de "Amigos de los BRICS" a la que fueron invitados los titulares de Exteriores de 15 países africanos y meridionales.

Vale acotar que el grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo, que se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Los BRICS representan más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.

Según confirmó La Habana, Cuba participará en la reunión con una delegación dirigida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver.

De acuerdo a la cancillería de la isla caribeña, la mayor de las Antillas está representada por primera vez en una cita del Brics, y en esta ocasión lo hace en su condición de Presidente del G-77 más China.

Es preciso referir que la reunión ministerial forma parte de los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.

Cabe destacar que países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros iniciaron gestiones para entrar a la alianza.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas