Venezuela denuncia ante la ONU efectos nefastos de medidas coercitivas

En foro internacional, el país alertó migración inducida creada por ataques a la economía

Venezuela participó desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, vía teleconferencia. Foto: Referencial

01/06/23.- No pueden negarse las consecuencias nefastas causadas por las ilegítimas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que han reducido las capacidades del Estado para obtener recursos financieros, bienes y servicios requeridos para cubrir y satisfacer plenamente las principales necesidades de sus habitantes.

Así lo expresó Jesús Escobar, presidente de la Gerencia de Prevención del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (IncodirPrev), durante su intervención, este jueves, en la Segunda Sesión del Foro Permanente de la ONU.

El vocero también afirmó que "la movilización de venezolanos fuera del territorio patrio es el resultado de una migración inducida y artificiosamente creada, basada en el ataque a la economía nacional".

Esta actividad se realizó en el marco del Decenio Afrodescendiente que se desarrolla desde la ciudad de Nueva York, donde Venezuela se hizo presente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, a través de la modalidad de teleconferencia.

"Ayer y hoy, Venezuela ha sido un país tradicionalmente de acogida de migrantes, tanto de Europa, como del Medio Oriente, Asia, África, y de nuestra propia América Latina y Caribeña", recordó.

Violación constante de condiciones

Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, Escobar envió un mensaje "a los hermanos afrodescendientes" respecto a la migración transnacional y al respecto denunció que "las condiciones de existencia, producción y reproducción de la vida son constantemente violadas como parte de la ideología del racismo y su economía política como expresiones coloniales de posibilidad para la existencia humana".

Asimismo, recordó que esa herencia de la colonialidad ha tenido la tendencia de reeditarse en varios períodos de la historia, tanto en el Norte Global como en el Sur Global, aunque con claras diferencias.

#31May Intervención en la @ONU_es del Prof. @pjesusescobar, Pdte del @IncodirPrev : "Ayer y hoy, Venezuela ha sido un país tradicionalmente de acogida de migrantes, tanto de Europa, como del Medio Oriente, Asia, África, y de nuestra propia América Latina y Caribeña.#ElSurRenace pic.twitter.com/dvJ2RB5V49

En ese mismo evento, los voceros venezolanos reconocieron la cruda realidad que se vive actualmente en el contexto de la geopolítica mundial.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas