Inauguran la 18a edición regional de la Filven en Ciudad Guayana

El escritor homenajeado es Ovidio Figueroa, quien dedica parte de su obra a Manuel Piar

Los amantes de los textos en Bolívar tendrán su feria de libro por tres días.

 

01/06/23.- Este jueves 1° de junio quedó inaugurada la 18ª Filven en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, territorio que se convertirá durante tres días en el epicentro del libro, la palabra y la cultura de Venezuela.

En Información reseñada en el portal web del Centro Nacional del Libro (Cenal) se resalta otra edición de esta fiesta de la lectura en Venezuela, que tiene previsto realizarse en las distintas entidades del país y que sigue a la principal, la cual se realiza en Caracas en noviembre de cada año. En esta ocasión, le tocó recibirla al estado más extenso del país.

El recinto ferial creado para esta magna cita lo conforman la Plaza Bolívar de San Félix, el bulevar Mariño –donde arrancó el desfile inaugural–, el Palacio Municipal y la Concha Acústica del Malecón de esa ciudad.

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezaron el acto oficial de instalación, junto al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y el escritor homenajeado de esta edición, Ovidio Figueroa.

El ministro Villegas mostró su satisfacción al iniciar la 18ª Filven Bolívar: “Felicitaciones, no hay mejor lugar para hacer la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su capítulo Bolívar que aquí, en la Guayana que renace, en medio de dificultades de todo tipo, de toda índole, pero que nunca perdió ni puede perder la capacidad de soñar y de construir los sueños para hacerlos realidad”.

Asimismo, dirigió unas emotivas palabras al escritor homenajeado Ovidio Figueroa por su trabajo en torno al prócer Manuel Piar: “Ovidio, si tú no hubieras soñado con un Piar reivindicado, no lo habrían reivindicado; si los revolucionarios no soñamos con un mundo distinto, nos conformamos con lo existente, y eso es lo que nos distingue del resto del espectro político”.

También expresó su satisfacción por el hecho de que la Filven llegue a la clase obrera de Guayana. “Me llena de mucho orgullo estar aquí, y de que la Feria Internacional del Libro de Venezuela vaya donde está la clase obrera; adonde quiera que haya un trabajador, una trabajadora, es deber nuestro acercarle la posibilidad de un libro, y no solamente como lector en actitud pasiva, también como productor de conocimiento, como productor de ideas”.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, también se mostró feliz por el inicio de esta magna fiesta de la cultura y las letras. “Hoy es un día de fiesta para nosotros; hoy se levantó San Félix y me siento feliz de verla así tan hermosa”.

Señaló, a su vez, lo importante de promover este tipo de eventos e invitar a todos los escritores, artistas, cultores y artesanos. “Eso es esta feria, es la creación de una revolución cultural que nosotros vamos a seguir profundizando y avanzando con la gente”.

El alcalde Oviedo destacó que este evento es resultado del gran apoyo de la Gobernación de Bolívar y de todos quienes trabajan por la cultura y recordó que también esta Filven honra el compromiso asumido por el ministro Villegas cuando, en febrero pasado, durante su discurso como orador de orden en la conmemoración del Congreso de Angostura, planteó a Ciudad Guayana como sede de este gran encuentro con la palabra en su edición número 18.

“Le manifestamos nuestra disposición y no dudó un momento; esto no habría sido posible sin tu apoyo decidido, hermano, y de tu equipo de Cultura del estado que nos ha apoyado”, resaltó el burgomaestre.

Además, subrayó la importancia de que esta edición de la Filven se esté realizando en el hoy recuperado casco histórico de San Félix y lo que representa para la identidad de los bolivarenses. “Que esto esté sucediendo en estos espacios recuperados, es para nosotros una doble felicidad”, afirmó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas